• El vino más admirado del mundo es de Catalunya

El vino más admirado del mundo es de Catalunya

Familia Torres se planta en el 'top 1' del ranking internacional por quinta vez y continúa siendo la bodega más admirada de toda Europa

Las viñas de Mas La Llanura de la Familia Tuestes | Jordi Elias
Las viñas de Mas La Llanura de la Familia Tuestes | Jordi Elias
Barcelona
12 de Abril de 2021

Catalunya recupera la primera plaza del ranking de los vinos más valorados y admirados de todo el mundo y lo hace gracias a la Familia Torres, que se planta en el top 1 del podio elaborado por los profesionales del sector de todo el planeta por la revista Drinks International. De las 11 ediciones que lleva la clasificación, la bodega familiar catalana repite por quinta vez, que también continúa siendo la empresa vitícola más admirada de toda Europa. Ahora bien, el país que se lleva la palma con más vinos dentro de la clasificación es Francia con 12, seguido de España con ocho -tres de los cuales son catalanes-, Italia con 6 y Chile con 5.

 

La revista destaca que Familia Torres celebraba el 150 cumpleaños este 2020, pero subraya que, desgraciadamente, la celebración tendrá que esperar debido a la pandemia. "Es un referente indiscutible a nivel internacional", señala el escrito, que añade que la bodega "continúa elaborando una gamma de vinos de calidad a diferentes niveles, combinando el mejor de la tradición y modernidad". Además, destaca que la marca cumple con su objetivo de reducir las emisiones de carbono del 30%, cosa que lleva haciendo desde 2008, así como que avanza en el reto de tener un impacto positivo en el clima en 2050 y posa de manifiesto que la bodega, además de producir vino en España, también lo hace en Chile, exporta a más de 150 países de todo el mundo y ha superado positivamente la crisis del coronavirus.

El director general de la empresa familiar y quinta generación de la familia, Miguel Torres Maczassek, lo define como "un enorme reconocimiento al extraordinario trabajo, dedicación y atención a la calidad y excelencia de nuestro equipo, distribuidores y miembros de la familia". Además, añade que la crisis de la covid-19 ha comportado que muchos de los consumidores recuperen vinos de renombre de su marca. De hecho, el editor de la revista lo deja muy claro poniendo encima de la mesa que "ganar un lugar en esta prestigiosa lista es un gran triunfo" porque "hay miles de marcas de vino que compiten para captar la atención en todo el mundo, pero solo 50 marcas de prestigio han conseguido entrar en el ranking".

 

Tres vinos catalanes, en el 'top 50' mundial

La siguiente bodega catalana que entra en el ranking es Abadal, situada en Santa Maria d'Horta d'Avinyó, y lo hace -por primera vez- en la 37a plaza. De esta bodega, Drinks International destaca que, a pesar de que la familia empezó su recorrido en el mundo del vino a finales del siglo XIX, no fue hasta 1983 que Valentí Roqueta fundó esta bodega con vinos con Denominación de Origen del Pla de Bages. "Su esencia rae en dar reconocimiento a uvas locales olvidadas", que se suman a las variedades que tienen de Cabernet Sauvignon y de Merlot.

Todavía en terreno catalán, en la 47a posición encontramos a Raventós Codorniu que, después de haber desaparecido del ranking en la anterior edición, vuelve a aparecer por su cava, reconocido a nivel internacional, y por los 450 años que hace que la compañía se dedica. De hecho, destacan que es la familia más antigua de España y la 17a de todo el mundo y le dedican un reportaje de toda una página. Además de los vinos catalanes, los que más triunfan de toda España son los Rioja -con cuatro marcas de la zona- y un Ribera del Duero.

 

Por su parte, la bodega Catena de Argentina se lleva la mención al vino más admirado de América del Sur, el Henschke de Australia el más valorado del continente, el Château Musar del Líbano el más admirado de Oriente Medio y de África y, finalmente, el Ridge de Estados Unidos el más admirado de América del Norte. Además, la italiana Planeta es la bodega que más escala en el ranking.

Y es que los vinos nunca pasarán de moda y ahora menos que nunca. Como dice Drinks International en su editorial, "billones de personas están desesperadas para que empiece la fiesta, por reconnectar con los amigos y brindar por una nueva salida del sol". Pero, mientras tanto, la pandemia y la incertidumbre económica provocada por la covid-19 está haciendo que la gente "opte por la seguridad familiar", eso sí, siempre con un buen vino.