De Sitges al Pacífico: la guía definitiva para una "jubilación confortable"

La revista estadounidense 'U.S. News & World Report' prioriza los territorios más felices a la hora de hacer un retiro

Hasta 2021, más de 130.000 españoles se habrían ido a vivir al extranjero después de jubilarse | iStock Hasta 2021, más de 130.000 españoles se habrían ido a vivir al extranjero después de jubilarse | iStock
Sitges es el municipio más feliz de Catalunya, según el estudio de YouGov | iStock
Sitges es el municipio más feliz de Catalunya, según el estudio de YouGov | iStock

Sea por razones financieras o sea por un cambio de estilo de vida, una cantidad considerable de personas decide partir al extranjero para jubilarse. Se calcula que, hasta el 2021, más de 130.000 españoles habrían decidido establecer su nueva residencia en otros países de todo el mundo una vez finalizada su etapa laboral, a pesar de que el estado español sería el quinto mejor territorio para una "jubilación confortable". Así lo asegura la revista estadounidense U.S. News & World Report en su ranking Best Countries for a Comfortable Retirement, una lista que contempla aspectos clave como el coste de vida de un país, la calidad de vida o la accesibilidad cultural. Y, sobre todo, con Europa al frente

España es el quinto mejor territorio para una "jubilación confortable"

La estabilidad suiza, una apuesta segura para el mejor retiro posible

Suïssa és el millor país del món on fer un retir | iStock
Suiza es el mejor país del mundo donde hacer un retiro | iStock

El medio americano asegura que el mejor destino del mundo para el más de millón y medio de pensionistas que hay en Catalunya, según Idescat, es Suiza. Se trata de uno de los países con mejor calidad de vida, al ser un territorio económica y políticamente estable, seguro y familiar, y cuenta con unos desarrollados sistemas educativos y de sanidad públicos.

Més info: Desde Suiza: el amor por la lengua y la naturalidad de los referendos

La ciudad más poblada y cosmopolita de Suiza es Zúrich, que actúa como centro neurálgico de la diversidad de la que tanto se enorgullece el territorio, al convertirse en el hogar de una gran variedad de identidades culturales diferentes donde el alemán, el francés, el italiano y el romanche gozan de estatus nacional. Este es uno de los grandes causantes de que las aportaciones culturales del país sean desproporcionadas a su pequeño tamaño: Suiza es una de las naciones que más Premios Nobel ha ganado y más patentes per cápita ha registrado.

De Portugal a Nueva Zelanda: siempre bien cerca del mar

El telefèric de Wellington, una de les icones de Nova Zelanda | iStock
El teleférico de Wellington, uno de los iconos de Nueva Zelanda | iStock

Un vuelo de poco más de una hora y media es lo que necesitaríamos los catalanes para partir al segundo mejor destino del mundo para jubilarse. Con vista al océano Atlántico, Portugal destaca por ser un territorio "culturalmente accesible" y contar con una gastronomía atractiva. El informe lo define como un país "family friendly" en gran parte por su buen clima, que tiene una gran influencia en la felicidad de los portugueses. Aun así, para el rotativo, su sistema educativo y de sanidad pública "dejan mucho que desear".

En este orden, Australia y Nueva Zelanda son el tercer y cuarto mejor territorio para hacer un retiro. Una alternativa radicalmente diferente de las dos opciones comentadas hasta ahora sería irse al otro extremo del planeta. U.S. News & World Report destaca de Australia el hecho de ser un país "moderno y feliz" y que, al igual que en el caso suizo, cuenta con un elevado grado de estabilidad política y económica. Es un territorio líder en cuanto al nivel de conciencia de los problemas medioambientales que padece actualmente el planeta, tal como se desprende de diversas encuestas realizadas por el gobierno australiano. En este sentido, el país ha ratificado el Protocolo de Kioto, el tratado de las Naciones Unidas que pide a las naciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Australia y Nueva Zelanda son el tercer y cuarto mejor territorio para hacer un retiro

Desde finales del siglo XVIII, Australia ha sido influenciada por la cultura británica, celta y de los Estados Unidos, a pesar de que, en las últimas décadas, la inmigración de países no angloparlantes, principalmente de Asia, ha alterado el perfil demográfico de la nación y ha influido en su cultura popular, haciendo de Australia un territorio culturalmente más rico y atractivo para el turismo.

Al sureste del país, Nueva Zelanda se erige como un destino especialmente atractivo no solo en términos turísticos, sino también a la hora de jubilarse. Las influencias británicas y polinesias recorren esta nación insular dividida en dos islas y en medio del océano Pacífico, donde un 70% de los kiwis -el concepto con el que se reconocen los habitantes del país- son de ascendencia europea. El informe destaca Nueva Zelanda por ser un territorio especialmente preocupado por los derechos de los humanos, de los animales y por la salud del planeta.

El pequeño vecino de Australia cuenta con una escenografía idílica acompañada de un buen clima, en un entorno especialmente "amigable y feliz", según U.S. News & World Report. El Monte Cook, el Parque Nacional Abel Tasman o, sin ir más lejos, la ciudad de Auckland -la ciudad más grande del país-, lo confirman.

Catalunya, Sitges y "un oasis de tranquilidad y cultura"

Sitges és el municipi més feliç de <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>, según el estudio de YouGov | iStock
Silos es el municipio más feliz de , Catalunyasegún el estudio de YouGov | iStock

España cierra este top 5, convirtiéndose también en una de las mejores opciones en el mundo donde finalizar una trayectoria profesional e iniciar una nueva etapa que permita disfrutar de una buena calidad de vida. El informe apunta que España, a pesar de contar con unos sistemas educativos y de sanidad públicos que tienen mucho trabajo por hacer, es "culturalmente accesible, tiene una de las mejores cocinas del mundo y dispone de muchas atracciones geográficas y culturales".

Més info: La mejor ciudad de Catalunya para jubilarse: "un oasis de tranquilidad y cultura"

De hecho, estas son las características que representan la localidad de Sitges, "un oasis de tranquilidad y cultura", motivo por el cual es considerada la mejor ciudad de Catalunya para jubilarse. Así lo asegura la periodista Gemma Fontseca en este artículo, donde recupera un estudio de Idealista que define este territorio costero como un destino ideal para los mayores de 65 años, para disfrutar de un retiro después de una agitada vida profesional.

Sitges, situada a solo 38 kilómetros de la ciudad de Barcelona, es un municipio que ofrece un equilibrio perfecto entre tranquilidad y cultura. Este destino es especialmente atractivo para aquellos que buscan una jubilación cómoda y plácida. "Más allá de su conocido festival de cine y su vibrante vida nocturna, Sitges cautiva con la armoniosa combinación de eventos animados y la belleza natural de sus playas y paisajes costeros", apuntan desde Idealista.

Més informació
Cuando el lujo "flirtea" con Barcelona: así es el Olimpo del mercado inmobiliario más exclusivo
De Apple a Adidas: ¿cuáles son las marcas más suplantadas por los 'hackers'?
El mapamundi del descanso: ¿cuáles son los países con más vacaciones pagadas del mundo?
Hoy Destacamos
Lo más leido