2020 ha sido un año difícil, pero también ha sido un año de buenas noticias, de oportunidades y de liderazgo con sello catalán. Y así lo demuestran nuestros rankings, unas clasificaciones que confirman que hay esperanza y que el camino lleno de retos optimistas sólo ha hecho que empezar. De Catalunya al mundo y del mundo a Catalunya.
1. Los trabajos mejor pagados (y sin paro) de 2020
Quedaban pocos días para que la covid-19 lo cambiara todo. Entonces ya hablábamos de las nuevas oportunidades que ya se dejaban ver en el mundo laboral, de cómo la revolución industrial cambiaría y transformaría muchos puestos de trabajo y haría desaparecer otros. Entonces, cuando la tasa de paro todavía se mantenía en torno al 10%, a pesar de que se incrementaba un 1,43% por el final de la campaña de Navidad. Pero también nos costaba de creer que hubieran puestos de trabajo con paro cero y, seguramente por eso, nuestro ranking sobre los trabajos mejor pagados (y sin paro) de 2020 triunfaba y así lo ha hecho a lo largo del año, siendo lo más leído de este inicio de década.
Era finales de febrero cuando decíamos que los nuevos perfiles tecnológicos triunfan en el mercado de trabajo junto con profesiones tradicionales como lo son los médicos o los abogados, una afirmación de que la crisis del coronavirus todavía ha arraigado con más fuerza. Y es que, a pesar de que durante este año se han perdido un montón de puestos de trabajo, también es cierto que se han creado otros muchos y que la pandemia ha acelerado a toda velocidad la creación de nuevos perfiles tecnológicos que, quizás, todavía tenían que tardar más tiempo en establecerse.
2. Los economistas catalanes más influyentes del mundo
El segundo ranking más leído del año ha sido el que publicamos a finales de julio, cuando el verano nos aportaba luz a la situación provocada por la covid-19, pero nos interesaba más que nunca escuchar la voz de los economistas catalanes más influyentes del mundo. Xavier Sala-i-Martin, Germà Bel o ElizendaPaluzie entraban en el ranking mundial, mientras reclamaban ser escuchados por las administraciones sobre todo en tiempos de covid-19.
Economistas de todos colores, voces más optimistas y otras más pesimistas, pero, sobre todo, economistas de nuestro entorno que saben hacer llegar su mensaje a la ciudadanía de manera fácil, comprensible y transparente. A la ciudadanía y a las administraciones porque, de hecho, al inicio de la pandemia del coronavirus, muchos ya pedían más acción y menos negacionismo ante la incertidumbre, pero volvía y vuelve el día de la marmota. Como decía Bel, "estamos como hace cuatro meses, cuando subía el primer brote de covid: incertidumbres y acciones dubitativas en Catalunya, unas acertadas y otros no. Negacionismo en Madrid y Meseta, a pesar de ir a peor. Evolucionará todo igual". Una afirmación que encaja a la perfección también con este cierre de 2020.
3. Los trabajos con más riesgo de contagio de covid-19 (y los más seguros)
La tercera posición la vuelve a ocupar un ranking sobre empleo, pero, en este caso, sobre los trabajos con más riesgo de contagio de covid-19 (y los más seguros). Nos plantábamos entonces a finales de septiembre y hablábamos sobre el hecho de que los trabajos con más exposición al coronavirus son los mismos que ya estaban expuestos a otros riesgos para la salud antes de la pandemia. Pero la vuelta al cole después de las vacaciones de verano y de los meses de confinamiento hacían más visible que nunca la desprotección que muchas profesiones han sufrido durante años, una desprotección a la cual se suma el peligro de contagiarse con el virus.
Son trabajos totalmente vocacionales, en qué muchos de los profesionales ponen en riesgo su salud para ayudar a la sociedad trabajando de lo que les hace felices. Porque, como dice el jefe de servicios de Lenstore, Roshni Patel, "mientras los trabajos tendrían que corresponder a nuestras pasiones y sueños, es muy importante reconocer lo que son los riesgos que corremos cuando practicamos nuestras profesiones y que nos adaptamos a las condiciones laborales para minimizar los problemas".
4. Los municipios y comarcas que más PIB generan en Catalunya
Para ir al cuarto ranking más leído del año, nos tenemos que remontar a principios de enero. Hace prácticamente 12 meses que lo publicábamos y, seguramente, la covid-19 haya hecho variar algunos de los aspectos que tratábamos, a pesar de que lo más probable es el que el panorama sea bastante similar al de entonces. Se trata de los municipios y comarcas que más PIB generan en Catalunya, una tabla liderada por el Barcelonès, que era superada por la Ribera d'Ebre en PIB per cápita, mientras que Martorell se plantaba como la población con más dinero de media por habitante.
En enero de 2020, Madrid ya se había posicionado como la primera economía de España haciendo el sorpasso a Catalunya seis años después y el territorio catalán quedaba relevado a la segunda posición probablemente por la falta de inversiones en infraestructuras, la centralidad, la radialidad, todos los AVEs que van a y desde Madrid, pero no a Barcelona y un Corredor Mediterráneo que pasa por el centro de España.
5. Las ciudades top de Europa para poner en marcha una startup
Todavía en enero, nos topamos con el ranking sobre las ciudades top de Europa para poner en marcha una startup, en qué Barcelona se plantaba como la tercera metropoli europea mejor valorada a la hora de crear una nueva empresa y Madrid caía a la 12a posición. Como ya es habitual en este terreno, Londres volvía a ocupar la primera plaza, seguida de Berlín y de la capital catalana.
Ahora bien. El Startup Heat Map Europe avisaba de que el impulso creador no se puede mantener tan elevado siempre y advertía de que "los principales centros están perdiendo impulso". De Barcelona destacaba el ecommerce, que es la vertical más fuerte con un 25% del total de las startups que se estrenan en la ciudad condal, así como su ecosistema emprendedor, el valor de su dinero y su talento.
6. Las regiones más seductoras de Europa para la inversión
En la sexta posición del ranking de los rankings, nos encontramos con las regiones más seductoras de Europa para la inversión. Como decíamos, Catalunya continuaba seduciendo la inversión y vuelve a reafirmarse como uno de los territorios europeos que más enamoran por su competitividad. Su potencial económico, las perspectivas de futuro y su modelo estratégico la situaban por tercera vez consecutiva como la mejor región del sur de Europa para invertir, según el informe fDi European Cities and Regiones of the Future 2020-21 elaborado porla publicación fDi Magazine del grupo Financial Times.
Con la Comunidad de Madrid y Lombardia por detrás suyo, Catalunya es una de las siete comunidades autónomas del Estado español que entraban en el top 10 de la publicación que, aún así, rebajaba el territorio catalán hasta la 15a plaza en el ranking de toda Europa.
7. Las 10 startups catalanas más prometedoras
Nos acercamos al inicio del cambio de vida marcado por la covid-19 con un ranking del 2 de marzo de 2020. Después de la cancelación del Mobile World Congress, se celebraba el Barcelona Tech Spirit y con él salían a la luz de la mano de la agencia Amano las 10 startups catalanas más prometedoras. Goin se plantaba en el top 1 del ranking con una financiación de 2,2 millones de euros, seguida de Venvirotech y Akiles.
El ecosistema es diverso, y es que, como dicen, en la variedad está el gusto y el ecosistema emprendedor catalán sabe hacia dónde tiene que caminar y cómo hacer de Catalunya el hub startupero del sur de Europa. Y, como decíamos al inicio de este artículo, esto no ha hecho más que empezar.
8. Las ciudades europeas con mejor estrategia para enamorar a la inversión
En plena pandemia, a principios de julio, el fDi Intelligence incluía a Catalunya y su capital dentro del ranking Tech Cities of the Future y las posicionaba en el segundo lugar del podio por su estrategia a la hora de captar inversiones de fuera del país. Precisamente de esto también hablábamos el último día del año a VIA Empresa, en un artículo en que resumíamos las multinacionales que han elegido a Catalunya también en tiempos de pandemia, y en que explicábamos que más de una treintena de empresas internacionales invierten en el territorio catalán durante 2020 y crean centenares de nuevos puestos de trabajo a pesar de la covid-19.
Pero volviendo al ranking sobre las ciudades europeas con mejor estrategia para enamorar a la inversión, justo es decir que Barcelona era la única ciudad del Estado que se plantaba dentro del top 10 de la clasificación del fDi para captar inversiones tecnológicas y que ni siquiera la no-celebración del Mobile World Congress debido a la entonces inminente pandemia de covid-19 no hizo caer el atractivo de la ciudad catalana.
9. Los mejores hospitales del Estado que irrumpen en el top 100 mundial
Sólo dos días después de que entrara en vigor el estado de alarma en España, en VIA Empresa publicábamos el ranking de los mejores hospitales del Estado que irrumpen en el top 100 mundial. La esperanza de vida en España es la más elevada de la Unión Europea y Barcelona era la primera ciudad que entraba en el ranking y lo hacía con el Hospital Clínico, seguido de la Paz en Madrid y de la Clínica Universidad de Navarra.
El Clínico de la ciudad condal coronaba la tabla a escala estatal y se situaba en la 21a posición y, mientras que dos hospitales catalanes se situaban entre los 100 mejores del planeta, Madrid entra con cuatro y Navarra lo hace con uno.
10. Los empresarios (y famosos) más solidarios contra el coronavirus
La solidaridad ha sido la protagonista de estos meses de pandemia y, precisamente por eso, a finales de marzo hacíamos un ranking sobre los empresarios (y famosos) más solidarios contra el coronavirus. Después de esta publicación, centenares de empresarios, famosos y compañías se sumaban a las olas de solidaridad y, de hecho, todo el año ha estado marcado por estas actuaciones de hermandad.
Rankings de todos colores, rankings de optimismo, de buenas noticias y de ilusión. Porque, a pesar de que 2020 haya estado marcado por la pandemia de covid-19, las buenas noticias también han sido protagonistas y, como decíamos, el camino del optimismo sólo ha hecho que empezar.