Barcelona
07
de Septiembre
de
2020
Actualmente el lavado de manos frecuente y constante es de vital importancia, ya que forma parte de una de las medidas esenciales para evitar los contagios del Covid-19, pero también puede causar o agravar dermatitis irritativas o alérgicas por contacto en la piel. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones preventivas para evitar el desarrollo de dermatitis o mejorarla:
- Utiliza guantes en caso de estar en contacto con productos de higiene de superficies y suelos, sobre todo si son agresivos como la lejía.
- Evita la humedad dentro de los guantes y elígelos preferentemente de un solo uso. Revisa su composición y evita los de látex, sobre todo si ya se conoce alergia al mismo.
- Intercala la desinfección repetida de las manos con geles hidroalcohólicos con un simple lavado de manos con agua y jabón. Si tienes la piel sensible o empiezas a notar la aparición de eczemas utiliza sustitutos de jabón tipo syndets para el lavado de manos. Este debe incluir dorso, palmas, entre los dedos y uñas.
- Hidrata la piel con una crema hidratante después de cada lavado, aplica una fina cantidad y masajéala hasta su completa absorción.
- Vigila el área de las gomas de la mascarilla, algunas personas pueden presentar alergia a alguno de los componentes de las mascarillas, frecuentemente a las gomas, si es el caso, elige una mascarilla cuyos sujetadores sean de tela y sujétala evitando roces.
- Si presentas lesiones en las manos que persisten, a pesar de las anteriores medidas, visita a tu dermatólogo, ya que podrías tener una dermatitis que requiera un poco más de cuidado y que se puede resolver en pocos días con un tratamiento adecuado.