Desde "a quien madruga, Dios le ayuda" hasta el "no por mucho madrugar, amanece más temprano". Estas dos expresiones del refranero popular, la primera, probablemente, nacida en el bando de las personas diurnas, y la segunda en el de las nocturnas, dividen claramente la sociedad en dos sectores: las personas que son más productivas a primera hora del día, y las que comienzan a serlo cuando el sol se pone. Sin embargo, como norma general, la sociedad actual se guía por una serie de relojes que difícilmente pueden reconfigurarse: el reloj solar, que proporciona una luz y una temperatura concretas cada día, el reloj biológico, que controla nuestro ritmocircadiano, y el reloj social, el reloj que, entre otros, nos indica a qué hora debemos ir a trabajar y, por tanto, levantarnos cada mañana.
Y es que este último reloj es diferente en cada país. En este sentido, el usuario de X, The World Ranking, que cuenta con casi 200.000 seguidores, ha recogido los datos del estudio de la World Population ReviewAverage Wake-Up Time by Country 2024, que agrupa los países que, en promedio, madrugan más (y menos). Usuarios de todo el mundo, que han visto la lista en X, han respondido a la publicación, mayoritariamente proclamando lo temprano que se levantan, generando un extenso debate. "En Nigeria no dormimos", "¿Quién se despierta a las 7.36 h en la India? Estoy seguro de que más del 70% de la población se levanta antes de las 6.30 h", han sido algunos de los comentarios con más interacciones.
Average wake-up time:
— The World Ranking (@worldranking_) March 6, 2024
?? Saudi Arabia - 8:27 AM
?? Greece - 8:25 AM
?? Portugal - 8:22 AM
?? Russia - 8:06 AM
?? Spain - 8:05 AM
?? Türkiye - 8:02 AM
?? Italy - 7:52 AM
?? France - 7:51 AM
?? Finland - 7:44 AM
?? UAE - 7:43 AM
?? China - 7:42 AM
?? Malaysia - 7:41 AM
?? South…
España: el quinto país que más tarde se levanta
A pesar de que el informe señala que "no parece existir una razón concreta por la cual unos países se levantan antes de las 7 h de la mañana y otros lo hacen a partir de las 8 h", cabe destacar algunas coincidencias. Como era de esperar, España se encuentra en una posición destacada en el ranking de los países menos madrugadores. Según la World Population Review, es el quinto país que más tarde se levanta, con las 8.05 h como hora promedio. Teniendo en cuenta que, según el motor de búsqueda de empleo Indeed, el inicio de la jornada laboral en España suele situarse entre las 6 h y las 9 horas, sorprende lo tarde que se levantan los españoles. Sin embargo, esta estadística se compensa en el otro extremo por parte de los trabajadores que tienen horario nocturno: más de 2,5 millones, según los datos de la última Encuesta europea de condiciones de trabajo.
Con España, que cierra el top 5 de países que menos madrugan, coinciden dos territorios muy próximos: Grecia y Portugal, que ocupan la segunda y tercera posición, justo detrás de Arabia Saudita, el país que más tarde se levanta del mundo. Lo hace a las 8.27 horas, dos minutos más tarde de media que Grecia y cinco respecto a Portugal. Así, estos dos últimos, junto con España, demuestran que los países del sur de Europa, con un reloj de esencia mediterránea, son los que más tarde se levantan.
Arabia Saudí es el país que más tarde se quita del mundo: a las 8.27 horas
Uno de los principales motivos podría ser el horario mediterráneo, que se caracteriza por cenar tarde en comparación con otros países no tan lejanos, como por ejemplo Francia, que de media cena entre las 18 y las 19 horas. Esta correlación explicaría que cenar tarde implique irse a dormir tarde y, por tanto, levantarse tarde. Sin embargo, no tiene por qué funcionar a la inversa: los habitantes de Noruega, que según la revista Viajes National Geographic cenan a las 17 horas, se levantan, de media, a las 7 horas y 43 minutos de la mañana, convirtiéndose en el 18º país del mundo que más tarde se levanta. En esta franja horaria coinciden otros países europeos, como Países Bajos (7.47 h), Finlandia (7.44 h) o Bélgica (7.40 h), justo detrás de otros países como China (7.42 h) o Malasia (7.41 h).
Y... ¿quién madruga más?
Ahora bien, si nos preguntamos cuáles son los países que más temprano se levantan, deberíamos viajar bastante lejos. El club de los territorios que se levantan antes de las 7 horas tiene la mitad de los miembros en comparación con los que se levantan a partir de las 8 h: Sudáfrica, Colombia, Costa Rica e Indonesia se levantan, de media, antes de las 7 h. Lo hacen a las 6.24 h, 6.31 h, 6.38 h y 6.55 h, respectivamente. El top 5 de madrugadores lo cerraría México, con las 7.09 como hora promedio, coincidiendo con Japón. Así, si bien el ranking anterior era mediterráneo, este es mayoritariamente latinoamericano, y existe una diferencia horaria de unas dos horas.
Sudáfrica es el país que más madruga: a las 6.24 horas
Los primeros países europeos que se asoman en este segundo ranking son Suiza (7.13 h), República Checa (7.15 h), Eslovaquia (7.18 h), Dinamarca (7.19 h) y Austria (7.20 h) -que coincide con los Estados Unidos-. Entre esta hora y las siete y media, podemos encontrar otros países como Suecia, Hungría, Alemania y Polonia, que en conjunto se levantan al menos media hora antes que nosotros.
Siempre quedará la siesta
"Lo que es seguro es que a las 9 de la mañana el mundo entero está despierto y en movimiento", apunta la World Population Review. Y es que, dejando de lado ambos rankings, lo que influye directamente en nuestra productividad es la calidad y las horas de sueño. En este anterior artículo, el Dr. Carles Gaig, del Servicio de Neurología del hospital Clínic Barcelona, explicaba que las horas de sueño adecuadas dependen de la genética y la etapa vital de cada persona. Aunque a los niños y adolescentes les recomienda dormir entre 9 y 10 horas, a las personas adultas les recomienda dormir entre 7 y 8. En el caso de las personas mayores de 70 años, sin embargo, entre 6 y 7 horas, mientras que solo "un 3% de la población puede dormir 5 o 6 horas al día sin que esto tenga ningún efecto adverso sobre la salud".
Independientemente de las horas que durmamos, y de lo temprano que nos levantemos, siempre nos quedará un as bajo la manga: la siesta. Hay evidencias científicas de los efectos positivos que esta ofrece, tanto en la salud física como en las capacidades cognitivas, como la memoria, el aprendizaje, la concentración, el rendimiento o el estado de ánimo. Según datos de Dependentia, el equipo especializado en ofrecer soluciones sociosanitarias a personas con dificultades para desarrollar las actividades de la vida diaria, en España un 60% de la población hace la siesta. Seguramente, en otros países la estadística es más baja, en otros, quizás más alta. Pero esto se verá en otro ranking.