• Review Pro, la reputación hotelera al minuto

Review Pro, la reputación hotelera al minuto

El norteamericano residente en Barcelona RJ Friedlander es el responsable de la empresa de reputación online sobre hoteles que Shiji, filial de Alibaba, acaba de comprar por 26 millones de dólares

Review Pro revisa toda la información sobre los hoteles en la red
Review Pro revisa toda la información sobre los hoteles en la red
Neus Navarro
14 de Febrero de 2017
Act. 14 de Febrero de 2017
La suya no es una firma especialmente mediática en el mundo emprendedor pero atención a la gesta que acaba de conseguir Review Pro, firma creada en Barcelona: la multinacional china Shiji, un operador de plataformas de Big Data con 30 filiales en todo el mundo y más de 3.000 empleados (y propiedad en un 15% del grupo Alibaba), los ha comprado el 80% de la compañía por 26 millones de dólares. "La operación ha sido una compra de acciones y ampliación de capital, con la cual estamos desarrollando servicios nuevos y expandiendo nuestra capacidad comercial a escala mundial, pero sobre todo en la China y al mercado norteamericano", explica su cofundador y CEO, RJ Friedlander. Se llama pronto pero el trabajo que ha habido detrás estos años es ingente.

La empresa nace el 2009, financiada con capital propio, en Barcelona porque hace 16 años que Friedlander vive y trabaja en Cataluña. Vino para incorporarse al área digital del Grupo Planeta, "cuando llegué en 1999 Internet escasamente existía en España, era la época en que algunas cosas empezaban a moverse pero nohabía ni fibra óptica", explica. Natural de Los Angeles (EE.UU.) y con un máster cursado en Londres, Friedlander tenía claro que quería "una vida internacional".

Una vez aquí vio que las plataformas de contenidos digitales eran "un tren imparable. La premisa era que cada vez más las reseñas por todos los productos y servicios tendrían más impacto en la decisión de compra. Y con esta visión, analizamos para ver qué industrias y qué servicios tendrían más eco". Es así como nació Review Pro, una empresa de Guest Intelligence, software que permite en los hoteles y cadenas hoteleras analizar su reputación online desde las valoraciones recopiladas en 175 agencias de viaje online, páginas de opinión en 45 idiomas, además, obviamente, del que sedice en las redes sociales. Su última valoración económica, según confirma Friedlander, ha estado de 32 millones de dólares.

Unos desconocidos?
Con todo, y a pesar del éxito millonario conseguido en un corto periodo de tiempo, sus fundadores pasan muy desapercibidos al mundo emprendedor. Su CEO apunta que esta 'invisibilidad' al sector es porque "hay quién hace media carrera a los acontecimientos y yo mehe dedicado a hacer muchas cosas". Las 'cosas' que ha hecho las ha desarrollado junto con Tim Towle y Dimitry Lvovsky, los otros cofundadores de la compañía que cuenta con suyo a la calle Aribau de Barcelona y en las ciudades de Nueva York y Singapur.En total, dan trabajo a 64 trabajadores.


 

 

Friedlander reconoce que "hay mucha gente que no nos conoce, y esto que somos una empresa que facturamos más de 10 millones de euros y que crecimos el año pasado al 40%. Pero en el sector hotelero sí que saben quién somos porque somos un proveedor altamente imprescindible para ellos: medimos el corazón de su negocio, que es el huésped, y su grado de satisfacción". La empresa ofrece el Global Review IndexTM (GRI), un índice estándar en la industria para calcular el nivel de reputación online hotelera que es utilizado por miles de hoteles como punto de referencia.

Su materia primera son las encuestas antes y después de la estancia a los hoteles, los típicos comentarios que todos dejamos en algún momento en páginas web como TripAdvisor, en las redes sociales... todo los sirve para decirle en el hotel que está haciendo mal con su cliente. "Podemos registrar que un hotel tiene un problema, como que a los chinos no los gusta el tipo de desayuno, o que en el check-in los huéspedes de todas las nacionalidades suelen quejarse que es un proceso muy lento. Aunque no somos una emprendida consultora, la analítica y nuestros reports permiten identificar donde están los problemas y donde el hotel tiene que centrarse para mejorar", argumenta.

El sector, en pleno cambio
Con este análisis exhaustivo de que piensa el turista, Friedlander apunta un cierto cambio en las tendencias del sector turístico. "Es un sector que ha cambiado mucho. El criterio y el comportamiento del viajero, sea turista o de negocios, ha virat porque la tecnología y las plataformas dan más información y otras posibilidades de tomar decisiones". Otro cambio que han visto en los últimos años es que "el sector hotelero está siendo más sofisticado en la implementación de tecnología para la gestión de su negocio porque es imprescindible".

Después de más 15 años en Barcelona, y desde esta perspectiva de ser un emprendedor de éxito, RJ Friedlander ve obvias diferencias entre el ecosistema emprendedor catalán y el de su país, pero aprecia evidentes adelantos respecto al que pasaba hace unos años. "No sé cuál es mejor enfoque, si el de Silicon Valley donde se delgada la educación, la formación y el recurso del capital o el modelo de aquí, que es muy diferente. Pero si miro el sistema y el número de empresas de ahora, la situación ha cambiado muchísimo, cada vez hay más empresas de referencia. Es muy diferente pero creo que hay éxito y parece que está dando frutos", cierra.