• Robin Data Hood, datos a cambio de descuentos

Robin Data Hood, datos a cambio de descuentos

La startup digitaliza el ticket de compra para emitir informes de consumo a los supermercados y ofrecer ofertas a los consumidores

El app de Roben Fecha Hood permite obtener informació nutricional de los productos del supermercado | iStock
El app de Roben Fecha Hood permite obtener informació nutricional de los productos del supermercado | iStock
Barcelona
06 de Agosto de 2019

Digitalizar el ticket de compra del supermercado en tiempo real. Enviar los datos a las grandes superficies. Recibir ofertas y descuentos personalizados en función de los productos que habitualmente compras. En el mundo del Big Data, parece que los datos sólo sean en beneficio de las grandes compañías. Robin Data Hood quiere cerrar este círculo y hacer que el verdadero beneficiario de este proceso sea el propietario de la información, el usuario.

Es por eso que el principal cliente y de donde obtiene sus ingresos la startup son las cadenas de supermercados. Pero Robin Data Hood quiere que el usuario tenga una recompensa para ceder sus datos, así que ha creado una app con la cual cuando el consumidor digitaliza su ticket de compra, obtiene en aquel mismo momento y gracias a la inteligencia artificial y al machine learning, información sobre los ingredientes que conforman aquel producto, los alérgenos o los valores nutricionales.

Así mismo, la app también guarda la lista para futuras compras y proporciona ofertas y descuentos personalizados para ahorrar. Y es que, "el gasto en el supermercado es el segundo más elevado en el hogar, después del alojamiento", señala el CEO y cofundador de Robin Data Hood, Jorge Marín. Y al llegar a los 20 euros de ahorro, el usuario podrá obtenerlos en efectivo o darlos a alguna ONG.

Qué compramos en el supermercado?

Por otro lado, Robin Data Hood se enfoca principalmente al B2B, ofreciendo datos del shopper y de los consumidores a los supermercados. "Nos dirigimos al gran consumo porque es de donde proviene mi experiencia profesional previa", explica Marín. Las marcas y los supermercados son conscientes del gran valor de los datos, por lo cual hace años que tienen tarjetas de fidelización o trabajan con empresas intermediarias que los proporcionan esta información. "Pero nosotros lo que queremos es que las compañías obtengan la información directamente del consumidor", añade el emprendedor. Así que el 2016 fundó Robin Data Hood.

Robin Data Hood quiere que el verdadero beneficiario de los datos sea el propietario de esta información, es decir, el usuario

"Las marcas tienen muchos problemas, entre ellos que la marca blanca tenga más del 30% de distribución, sacándoles cuota de mercado", explica Marín. Además, cadenas como Lidl, Aldi o Mercadona cada vez tienen menos marcas y más producto de distribuidor porque los consumidores buscan lo más barato. Es por eso que las marcas tienen que apostar cada vez más por la calidad y por valores sostenibles para no perder terreno. En este sentido, la startup facilita información de consumo a las empresas para que puedan realizar acciones de marketing personalizadas y llegar a aquel cliente al cual no está llegando porque su producto no se encuentra en los supermercados donde compra habitualmente.

Robin Data Hood, que de momento todavía está en periodo de prueba de su solución, ha realizado tests con Condis y con marcas como Idilia Foods. Ahora bien, también confían llegar a marcas tan conocidas como Nestlé o Procter & Gamble. La empresa arrancó en Catalunya, pero su solución se hizo conocida muy deprisa y "tuvimos que ampliar el mercado a todo el Estado". "Esto nos hizo correr un poco con la tecnología porque nosotros leíamos los tickets de compra en catalán y empezaron a llegar en castellano", recuerda Martín. Y es que digitalizar el ticket de compra no es una novedad, pero sí que lo es tener la información en tiempo real, como hace Robin Data Hood.

Apuesta por el producto de km 0

Por otro lado, Robin Data Hood también apuesta por la sostenibilidad y quiere ayudar a reducir la huella de carbono. Es por eso que a través del app ayuda a sus usuarios a tomar decisiones de compra más sostenibles. "Hay estadísticas que dicen que un hogar, tomando las decisiones adecuadas, podría reducir las emisiones de CO2 el equivalente a un coche 15.000 kilómetros el año", explica Marín. El emprendedor pone el ejemplo de Mercadona que vende patatas de Israel o de muchos supermercados que ofrecen uva del Perú cuando no estamos en temporada. Pero traerlos de tan lejos supone un coste medioambiental.

En este sentido, desde la startup quieren que los consumidores se fijen más en si los alimentos que compran son de proximidad a través de las fichas de producto que ofrecen al digitalizar el ticket de compra. Unas acciones que han llevado a los emprendedores Jorge Marín y JavierFuentes, CMO de la empresa, a participar en la quinta edición de Decelera Menorca.

Jorge Marín, cofundador i CEO de Robin Data Hood, durant el Decelera Menorca

Jorge Marín, cofundador y CEO de Robin Data Hood, durante el Decelera Menorca | Paula Jaume

Objetivo 100.000

La app de Robin Data Hood es totalmente gratuita para los usuarios, así que la startup obtiene ingresos de los supermercados a través de varias vías: por un lado, para acceder a la información de Robin Data Hood y a los informes de mercado; también por cada producto comprado a partir de una promoción, la startup se lleva un porcentaje de la venta; y finalmente si los clientes quieren informes más detallados y específicos o acciones de comunicación, como realizar un vídeo con la receta para hacer una coca con la margarina Tulipán.

La startup ya cuenta con 6.000 descargas de su aplicación, 2.000 usuarios activos mensualmente y más de 120.000 tickets de compra escaneados. Además, sus usuarios entran entre ocho y 11 veces mensualmente en la app. Sin embargo, todavía no están facturando y es por eso que de momento se han financiado con las tres FFF (friends, family and fools) y con la aportación de algún business angel. Ahora están en una ronda para escalar el negocio y conseguir un número suficientemente relevante de usuarios –esperan llegar a los 100.000 a finales de año- para que las marcas puedan hacer ya acciones de marketing y empezar a monetitzar.