• Rtist, arte personalizado a buen precio

Rtist, arte personalizado a buen precio

La ganadora de la Appcircus 2016 pone en contacto artistas emergentes con posibles clientes que quieren trabajos por encargo

El equipo de Rtist quiere acercar el arte a todas las personas
El equipo de Rtist quiere acercar el arte a todas las personas
Aida Corón
05 de Julio de 2016
Act. 05 de Julio de 2016
Comprar arte por Internet, a buen precio y, además, personalizado, ya es posible con Rtist. Esta startup, ganadora este jueves 30 de junio de la competición Appcircus 2016, pone en contacto artistas emergentes y clientes porque la adquisición de pinturas, caricaturas y otras obras esté al alcance de todos los bolsillos.

Se trata de una aplicación móvil que muestra una lista de artistas, su estilo, medidas y precios porque el usuario pueda escoger cuál le gusta más y qué encaja con el tipo de obra que tiene a la cabeza. Un golpe se elige el pintor, sólo hay que enviar la fotografía de aquello que se quiere plasmar al cuadro y esperar que acepte el trabajo, pagar por el producto y esperar a tenerlo a casa en un máximo de tres semanas. Los precios oscilan entre los 80 y los 300 euros, aproximadamente.

No es una herramienta de compraventa de obras ya elaboradas cómo hacen otras plataformas, sino que su valor añadido es que el interesado siempre demanda y recibe una obra de arte única. "Es arte hecho sólo para tú", explica su desarrollador, Duncan Campbell.

Ayudar los artistas
Dedicarse de pleno al arte no es fácil y Campbell lo sabe. "La idea surgió el diciembre pasado cuando una amiga mía artista me explicó que no puede dedicarse a su pasión porque tiene pocos encargos y tiene que hacer otras cosas para ganar dinero", relata a VÍA Emprendida. Por eso pensó que un escaparate como este podría ayudarla a ella y a otros artistas a darse a conocer y ganar dinero con el que los gusta, por el que no dudó ni un momento a adentrarse en el proyecto.

"Con Rtist el cliente sabe cuál es el estilo del artista y recibe la obra tal como la quería", asegura. Así pues, esta herramienta traslada al mundo digital la tarea tradicional de buscar artistas que trabajan por encargo ysuma las bondades de la tecnología: hacer más visible el nombre del pintor y su arte.


"Es cierto que el procedimiento de encargar arte es un poco elitista", reconoce Campbell, "pero creemos que tiene que ser accesible a todo el mundo". Con esta premisa, la startup quiere romper con la imagen de artistas reconocidos y caros para "abrir las puertas y hacerlo accesible y todo el mundo". "Queremos que la gente, en vez de mirar las fotos del móvil cuando está al sofá, mire las obras que los artistas han creado a partir de estas mismas imágenes", añade.

Actualmente el app tiene 15 artistas de España, la mitad aproximadamente son de Barcelona, pero Campbell afirma que tiene una lista de cerca de 70 interesados más a formar parte de la lista. "No paran de enviarme mensajes, carteras y todo porque quieren entrar a la app", constata con orgullo, "cada dos o tres semanas añadiendo más gente".

En cuanto a los usuarios, hay activos cerca de 500. Parece que es una cifra pequeña pero el desarrollador del proyecto asegura que es un dato positivo: "El crecimiento es lento, pero tenemos que ser conscientes que son gente que normalmente usarían una página web y el que tenemos que hacer es dar a conocer el app y hacer que se pasen a Rtist". Si la aplicación funciona bien, el siguiente paso será crear un web para captar estos usuarios potenciales que son reticentes a usar el teléfono móvil.

Emprender con muy poco
Duncan dirige la agencia de desarrollo de apps Gorilla Arm en Barcelona, por el que la creación de Rtist no ha sido nada nuevo ni costoso. Sólo han tenido que hacer frente al coste de la creación de unos términos y condiciones para tener el marketplace y a los 100 dólares anuales para estar presentes al App Store – la herramienta de momento sólo está disponible para iOS. "Todos somos programadores y diseñadores, podemos sostener la plataforma sólo con el coste de nuestro tiempo", concluye.

El modelo de negocio se sostendrá con el cobro de una comisión del 20% del encargo a los pintores. Una comisión que, durante los próximos seis meses, rechazan cobrar para poder atraer interesados: "Queremos apoyar a los artistas, animar las ventas y ayudar a crecer la plataforma".