Sacha Michaud, cofundador de Glovo, acaba de constituir una empresa para canalizar sus inversiones personales. Es el administrador y socio único de Kilburn Park Road, una sociedad domiciliada en Barcelona que, si bien su objetivo declarado son las actividades inmobiliarias, también la utilizará para invertir en startups, según confirman desde su equipo de comunicación.
Estas fuentes precisan que Kilburn Park Road es una empresa "personal" de Michaud, sin relación con Glovo, que piensa utilizar como vehículo para invertir en las fases iniciales (seed) de startups. No obstante, según los datos del Registro Mercantil, su actividad principal es la inmobiliaria.
Michaud ha creado esta sociedad después de la venta de la mayoría de las acciones de Glovo al grupo alemán Delivery Hero y de la liquidación de los planes de incentivos de la compañía catalana, ejecutables en el momento de la venta. Según avanzó Cinco Días en enero pasado, se liquidaron 114,7 millones de euros (en forma de títulos de Delivery Hero) a la alta dirección de Glovo, integrada por 15 ejecutivos, entre los cuales están los dos fundadores, Òscar Pierre y SachaMichaud. Cada uno conserva todavía un 2,5% de Glovo y siguen vinculados a la compañía: Pierre como consejero delegado y Michaud, como responsable de asuntos públicos.
Pierre y Michaud continúan al frente de una compañía que acumula pérdidas y multas
Pierre y Michaud se conocen desde 2014 cuando Glovo preparaba la primera ronda de financiación, precisamente en fase seed. Desde entonces continúan al frente de una compañía que acumula deudas y sanciones. Glovo cerró 2022 con unas pérdidas de 304 millones de euros –equivalentes a la mitad de los 600 millones del grupo Delivery Hero–, pero que son menos de los 474 millones de euros, también en números rojos, de un año antes.
Después de que la Inspección del Trabajo multara a Glovo en enero pasado con 56,7 millones de euros por la supuesta contratación de falsos autónomos, esta compañía ya acumula más de 205 millones de euros en multas laborales, según datos recopilados por diario Ara.
Estas dificultades no asustan a Michaud, que piensa continuar invirtiendo en las fases iniciales de startups a pesar de que hace precisamente dos años, en una conferencia en el Círculo Ecuestre, acusó a Barcelona de tener una actitud "anti-tecnológica" y a las administraciones públicas de no dar suficiente apoyo a las empresas emergentes.
Michaud lleva más de 20 años de experiencia con la emprendeduría. Ha participado en la fundación de compañías de éxito cono LatinRed, posteriormente adquirida por Starmedia; Servidores.com, una de las compañías pioneras en hosting; Binària, agencia de comunicación digital; o Transword, dedicada a la traducción en linea. También formó parte del equipo directivo de Betfair.
El 'jockey' de los negocios
Sacha Michaud, de origen británico-canadiense, nació en Londres hace 52 años. Quizás por este motivo ha bautizado a su nueva empresa patrimonial con el nombre de un lugar de la metrópoli londinense. Está casado con Victoria Martorell, nieta del eminente cirujano Fernando Martorell Otzet (1906-1984), y tiene tres hijas, según escribió en Periódico de Ibiza su tío político, el relaciones públicas Carlos Martorell, cronista del alta sociedad internacional. Este apunta que, en su etapa escolar, Sacha ya repartía diarios y botellas de leche, motivo por el que conoce el oficio de repartidor. Lo que no es tan conocido es que antes de triunfar con la emprendeduría fue jockey profesional (jinete de caballos de competición) en Inglaterra y los Estados Unidos.