Los pioneros en España al distribuir productos tecnológicos para la regeneración de tejidos para los odontólogos es una startup catalana. "Hace seis añoshabía pocas compañías en el Estado español que ofrecieran soluciones innovadoras por esta área, sino que se tenían que importar otros países", explica Juan Briones, CEO y fundador de Salugraft Dental. Por eso, la empresa nace con el objetivo de distribuir en España productos tecnológicos enfocados a la regeneración de tejidos, inicialmente para el uso en la práctica odontològica y maxil·lofacial. Fundada en 2012, Salugraft Dental ya factura 1,5 millones de euros.
Briones: "La empresa nació con el objetivo de traer a España productos tecnológicos que aquí no existían"
Según el emprendedor, los Estados Unidos hacía más de 20 años que estaban utilizando este tipo de productos con unos resultados muy buenos, por lo cual vio la oportunidad de traerlos en España. Salugraft Dental dispone de una amplia cartera de productos desarrollados en países como los Estados Unidos, Israel, el Alemania, Suiza o Italia.
Así mismo, también cuenta con una serie de soluciones creadas por la misma startup en colaboración con dos empresas de biotecnología ubicadas en Holanda y Austria. Gracias a las dos décadas de experiencia de Briones en el sector de la medicina y la biotecnología, la startup ha conseguido captar la atención de grandes empresas internacionales que han querido vender sus productos a través de Salugraft Dental.
Formación para odontólogos y profesionales del sector
La startup distribuye los productos en todo el territorio nacional a través de comerciales directos y también mediante algunos colaboradores en las Islas Canarias o Portugal. Los principales clientes de Salugraft Dental son facultades de odontología, clínicas dentales y hospitales de la península Ibérica, a pesar de que la empresa ya se plantea expandir su negocio en el Reino Unido y en Chile.
La startup ha facturado 1,5 millones de euros este año y espera triplicar la cifra el 2021
Uno de los disparos diferenciales de la startup es que se centra en la formación de los profesionales y de los estudiantes de las facultades de odontología en el uso de los materiales que ofrece. Salugraft Dental dispone de una plataforma donde ofrece cursos tanto online como presenciales, algunos de ellos impartidos por el mismo equipo de la empresa, para que todos aquellos profesionales del sector puedan aprender a utilizar sus productos.
La empresa, que ha participado en el Barcelona Mentoring Program de Barcelona Activa, cuenta con dos oficinas, una en Barcelona y otra en Madrid, y da trabajo directo a 12 trabajadores. Este 2017, ha cerrado el año con una facturación de 1,5 millones de euros pero uno de sus objetivos es triplicar esta cifra para llegar a los 5 millones de euros de cara al 2021.
Productos regenerativos en diferentes áreas médicas
El proyecto de Salugrft Dental es ambicioso y ya han empezado con el reto de expandir su negocio y proporcionar soluciones no sólo a odontólogos sino también a ortoepistes, cirujanos plásticos y otras especialidades médicas. Por eso, la startup ha empezado a formar a su equipo en estas nuevas áreas.
Además, la empresa quiere hacer crecer su negocio en otros países de Europa o América Latina, empezando por el Reino Unido y Chile, y lanzar sus productos en colaboración con otras empresas tecnológicas bajo su propia marca este mismo año 2018.