Echo mano de un tópico: las historias no son como empiezan, sino cómo acaban. Emili Ecet quería ser piloto de drones: se sacó el certificado de piloto profesional e hizo todos los trámites necesarios, pero, cuando llegó el momento de superar las pruebas médicas, su sueño se desvaneció. Años atrás, le detectaron problemas cardiovasculares y la exhaustividad de las pruebas para poder ser piloto profesional frenaron sus aspiraciones. En este punto, lejos de conformarse y dedicar su vida a otro ámbito profesional, focalizó sus esfuerzos en un nicho del mundo de los drones donde, previamente, había visto que existia oportunidad de negocio: la seguridad. De ahí nace Sec2Sky.
Su conocimiento del sector de los drones, sumado al de ciberseguridad e informática –dos mundos que conocía a la perfección, puesto que había trabajado anteriormente– le valieron para trazar las líneas que tenía que seguir su nuevo negocio.
–Todo el mundo quería ser piloto de drones, pero nadie se preocupaba por el tema de la seguridad.
Me lo explica durante la entrevista que le hago a las puertas del Fòrum d'Inversió d'Acció 2019, donde él participaba con su empresa.
– Sec2Sky hace algo que no hace nadie en el sector. Nosotros hemos diseñado un producto que detecta drones y los inhibe sin tener que estar en el lugar de detección, es decir, de forma remota. Sólo es necesario instalar un sensor en el techo del edificio que se quiera proteger y monitorizar la acción desde miles de kilómetros.
Ecet explica que, mientras que no salga al mercado su empresa, hay otras que llevan a cabo las mismas funciones, pero nunca todas a la vez. Dicho de otro modo: algunas se dedican a la detección de drones y otras a la inhibición. Por otro lado, todas trabajan en el mismo lugar donde se encuentra el aparato y no por control remoto: otro punto a favor para Sec2Sky.
"Sólo Sec2Sky ofrece conjuntamente la detección e inhibición de drones por control remoto"
En este punto, le pregunto por los límites legales.
– Actualmente, sólo podemos actuar en territorio nacional. Además, nosotros no tenemos potestad para derribar un dispositivo, por eso es importante que estemos en constante contacto con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Estos son los únicos parámetros legales que tenemos que tener en cuenta.
La relación con los cuerpos de seguridad es, de hecho, básica para Sec2Sky. Los planes de Ecet para hacer grande su empresa empiezan siempre por conseguir acuerdos con la policía:
– Nosotros realizamos la tarea de detección e inhibición y, en caso de que se tenga que derribar el drone, nos ponemos en contacto con la policía. Por eso es importante tener una relación estrechada con ellos.
Y el modelo de negocio? Ecet no reduce la implantación de su startup sólo al Estado español, sino que quiere crecer y llegar a muchos más países. Explica que en España, lo que hará Sec2Sky es intentar conseguir los acuerdos con la policía, a continuación con las más importantes empresas de seguridad privada y, así, ir tirando hacia abajo hasta que la startup tenga contacto con la mayor parte de empresas del sector. Este mismo modelo es el que Ecet espera implantar en el resto de países.
Para poder salir al mercado: 400.000 euros
Hasta ahora, los 100.000 euros con los que la startup ha echado a andar son inversión propia, pero el fundador de la empresa asegura que hacen falta unos 400.000 euros más, que pretende conseguir por medio de una ronda de financiación, para poder salir al mercado con cara y ojos.
Emili Ecet espera conseguir una inversión de 400.000 euros para poder conseguir que su empresa salga al mercado
El producto, según Ecet, ya está muy avanzado después de los 21 meses en que se ha dedicado en cuerpo y alma a la investigación de todas sus posibilidades. Ahora, con la empresa ya constituida, encara con mucha ilusión el futuro lanzamiento del servicio. El emprendedor nunca había sido autónomo y reconoce que estaba cansado de trabajar por cuenta ajena.
Los estudios de mercado que ha llevado a cabo hacen que sea muy optimista cuando piensa en la proyección de su startup: "hay una previsión que el mercado de los drones mueva unos 2.300 millones de dólares en 2024". Además, cree que la gente se está empezando a concienciar de la importancia de proteger su intimidad de estos nuevos agentes voladores.
Una historia que empezó con un piloto de drones frustrado por problemas médicos, puede acabar con la primera empresa que se dedique –de forma remota– a la protección contra este tipo de dispositivos. En un campo profesional y tecnológico tan incipiente como el de los drones, sólo dentro de unos años se podrá comprobar si Sec2Sky tiene, o no, un final feliz.