Cuando un domingo por la tarde no tienes plan a veces Time Out no es suficiente. Qué acontecimientos hay al nuestro cercando? Qué nos estamos perdiendo? Qué está pasando ahora y aquí? La respuesta a estas preguntas es el antídoto contra el aburrimiento. Esto intenta responder Sharify, una startup impulsada por la emprendedora leridana Gemma Prenafeta: "Un mapa en tiempo real, es la red social del presente".
Según explica la CEO y cofundadora de la startup, Sharify permite a sus usuarios, personas, negocios, empresas o marcas, compartir momentos como un concierto, una oferta, un acontecimiento o una propuesta en tres clics: "Cualquier persona puede compartir cualquier momento con tres clics: qué, cuando y dónde".
La aplicación permite añadir acontecimientos de hasta 24 horas, de forma que se puede compartir cualquier acontecimiento incluso con un día de antelación. Así se teje una red social global y plural. "Elegimos el qué con cualquier emoticono del teléfono, elegimos el donde y elegimos el cuando y aparecerá al mapa", explica Prenafeta. Así Sharify es el primer mapa que indica qué pasa "al nuestro cercando ahora mismo".
Cada usuario cuenta con un perfil -logant-se desde Facebook o Google-, pero toda la información que comparte es abierta, "el mapa que voces tú lo veo yo", como en una "red social para compartir el presente". Cada perfil indica si el usuario ha participado en otros acontecimientos. Además el app incluye un chat para cada acontecimiento. Prenafeta quiere recuperar el valor de la palabra share: "Compartir no un tweet, tabla o un like, sino una cerveza, un concierto, ir a pasear el perro o cualquier momento".
Con Sharify -y aquí hay la clave del negocio- cualquier local puede anunciar qué novedades tiene: "Una pastelería puede anunciar que acaba de hacer un pastel, o un bar que ahora hace una oferta". Según explica Prenafeta, "por primera vez tenemos una app con gente que busca qué hacer ahora mismo", y esto es una oportunidad por las marcas para dirigirse a un público clave. Los negocios pueden tener una versión prèmium y añadir fotografías o vídeos -no sólo un emoji- a sus acontecimientos a Sharify.
En abril saldrá la versión beta de la aplicación, que de momento funciona en el web. "El objetivo es crear hubs en ciudades, esto no va sólo de conectar personas sino de hacer ciudades más plurales y más abiertas", dice la emprendedora. La aplicación se podrá usar a cualquier parte del mundo, pero el equipo de Sharify se quiere centrar en las actividades a la capital catalana.
Un problema en el extranjero y por todas partes
Fue durante el tercer año de carrera, estudiando International Business & Marketing a la ESCI-UPF, cuando Prenafeta se propuso crear el "Google Maps, alive". La emprendedora fue a trabajar en Londres un verano. Con unos cuántos CV bajo el brazo encontró trabajo en la cabeza de cinco días.
Pero después de trabajar no sabía qué hacer. Con 20 años y ganas de practicar inglés y hacer cosas en una gran ciudad, nohabía manera de decir: "Quién quiere venir a un concierto, un museo o a tomar algo? Quién quiere hacer una cerveza?". Creía que hacía falta una herramienta para dar respuesta a estas preguntas. Cuando volvió escribió la tesis sobre este problema. Un golpe terminada necesitaba un partner tecnológico para salir adelante la idea.
"Conocí un chico de Lleida cómo yo que le había pasado el mismo en Londres" y que era programador, Diego Gaspar. El cofundador perfecto. Estaba a punto de nacer una "red social que sí que es social". El 2017 empezaron a programar y el equipo y la emprendedora han presentado su proyecto al 4YFN de la mano de Barcelona Activa, donde están incubados.
Después de graduarse encontró los primeros Business Angels y mentores como Christian Rovira, director de Comunicación de ESCI-UPF, Jordi Priu, fundador y CEO de 101 Startups, y Andrea Gamero, Global Brand Lead de Google para hacer los primeros pasos como startup.
La empresa da trabajo actualmente a cinco personas y acaba de cerrar una ronda de financiación de 50.000 euros yacaba de abrir una segunda para lanzar el producto e incorporar talento al equipo.
El objetivo de Sharify es "conectar la smart city con sus ciudadanos, ser una herramienta por los turistas, expats y locales".