• "Si monetitzes pronto un 'marketplace', la cagas"

"Si monetitzes pronto un 'marketplace', la cagas"

El fundador y CEO de Badi, Carlos Pierre, prioriza expandirse por Europa a ganar dinero

El CEO de Badi, Carlos Pierre, se encuentra a la lista de jóvenes influyentes de Forbes | Cedida
El CEO de Badi, Carlos Pierre, se encuentra a la lista de jóvenes influyentes de Forbes | Cedida
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
16 de Marzo de 2018

Carlos Blanco y Carlos Pierre (fundador y CEO de Badi ) se conocieron en el primer taxi pitch celebrado en Barcelona. "Hubo buen rollo, le pregunté como quería ganar dinero y me dijo que no lo sabía", recuerda el fundador de Nuclio, que no invirtió en Badi pero sí en su primo. Casi tres años después, "el tinder de los compañeros de piso" tiene cola de pretendientes, acaba de levantar una ronda de 8,1 millones y Carlos se vuelven a ver las caras en un First Tuesday. "Una de aquellas compañías que pasan ante ti y no caes que es un proyecto con potencial", reconoce Blanco. 

 

Carlos Pierre (Badi), al First Tuesday | VC

Carlos Pierre explicando Badi al First Tuesday | VC

 

Pierre estudió ADE a IQS y después, fue auditor a PwC.tuvo bastante con un año y medio para darse cuenta que tenía madera de emprendedor. Badi nació precisamente de convertir su experiencia personal a la hora de buscar piso en una startup que salió adelante con 30.000 euros de friends and family, entre los cuales no figuran ni sus padres ni Óscar Pierre. Y el nombre? "Descriptivo, corto y con buen rollo". Y Buddy ya estaba cogido. 

Se buscan Badis y Celestinas

A sus 27 años, es uno hacen declarado de Airbnb y asegura no "ser específicamente bueno en nada". "Cada día que me levanto, pienso que no estoy calificado", añade. Su debilidad es también su fortaleza: humiltat, curiosidad y rodearse de los mejores. En una frase: "He intentado fichar siempre a gente mejor que yo y preguntar mucho".

Pierre: "He intentado fichar siempre a gente mejor que yo y preguntar mucho"

 

De momento, ya hay 38 personas trabajando a Badi y se espera llegar a los 60 empleados antes de finales de año. Se buscan celestinas y celestinos.

Ante sede tiene un mercado de cinco trillones de dólares a escala mundial con mucha demanda y una oferta in crescendo. Hay target vacacional (hasta 28 días) y no vacacional. En Barcelona, las licencias de vacacional están prácticamente agotadas y las multas pueden llegar a los 20.000 euros. Pero, Badi se dedica al no vacacional que hoy por hoy, según Pierre, tiene una regulación más laxa. 

Interrail antes de que dinero

Pierre tiene muy claro que "si monetitzes pronto un marketplace, la cagas". Precisamente por eso, Badi todavía no monetitza y tampoco tiene previsto hacerlo este 2018. Ahora mismo, su objetivo es "ser la plataforma número 1 del mercado de alquiler en Europa para conseguir centrarse en producto y monetitzar-lo gracias a los pagos en escrow y los contratos inteligentes". Tiempo al tiempo. 

Pierre: "El 99% de los fondos de inversión me han dicho que no"

 

Con menos de tres años de existencia, Badi ya ha levantado alrededor de 12 millones de euros en rondas de financiación. Ahora bien, no ha sido precisamente un camino de rosas: "El 99% de los fondos de inversión me han dicho que no". Igual que su primo con Glovo. A guisa de recordatorio, el fundador explica que durante la última ronda de financiación, el fondo norteamericano Spark Capital le aconsejó que no pensara tanto en monetitzar sino al expandirse. 

De momento, la compañía hace de Tinder entre compañeros de piso en Barcelona, Madrid, Roma y Milà. Pero, su particular Interrail por Europa no tiene previsto acabar aquí. Ni mucho menos. Londres y París se acaban de incorporar a la cartera de ciudades y Berlín y Amsterdam son las próximas paradas.

Quién quiere compartir piso?

Rompiendo tópicos, Pierre deja caer un par de datos: Un 90% de las solicitudes que nos llegaban al comienzo por Barcelona eran de Barcelona y un 75% de los usuarios de Badi no son estudiantes, sino trabajadores. También hay jubilados colgante habitaciones a la aplicación. Pierre se pone a él mismo como ejemplo de trabajador que no se puede permitir vivir solo en un piso. 

Pierre: "En el mercado de las habitaciones, si no conectas gente estás muerto"

 

Blanco lo interrumpe: "Con la inversión que has levantado, no te puedes permitir un piso?". Entre risas del público, Pierre responde: "No tengo ningún sueldo porque considero que no está justificado pero tampoco vivo bajo un puente". De hecho, el fundador y CEO de Badi es usuario de su propia aplicación y envía solicitudes para alquilar pisos para testejar así su producto. 

"En el mercado de las habitaciones, si no conectas gente estás muerto", concluye Pierre. Pero, Badi está más vive que nunca y hace compañeros de piso allá donde va.