• Díaz: "Existe dumping fiscal porque otras comunidades tienen mejor condiciones de financiación"

Díaz: "Existe dumping fiscal porque otras comunidades tienen mejor condiciones de financiación"

La directora general de la nueva Agencia Tributaria Valenciana nos explica como funcionará, qué impuestos están cedidos en el Estado y se quieren asumir y que le cuesta a los valencianos

La directora de la Agència Tributàría Valenciana, Sonia Díaz | Victor Sudárez
La directora de la Agència Tributàría Valenciana, Sonia Díaz | Victor Sudárez
Valencia
15 de Marzo de 2019

La nueva Agencia Tributaria Valenciana (ATV) está en funcionamiento desde el 1 de enero. El 13 de febrero nombraron a su directora general, Sonia Díaz, que se incorporó el día siguiente. La institución todavía anda con pañales pero con un objetivo muy claro: recaudar todos los tributos propios, es decir, los de titularidad autonómica que hoy están cedidos en el Estado por carencia de recursos y de personal para gestionarlos.

 

Sonia Díaz es licenciada en Economía por la Universitat de València y hoy pertenece a la Unidad Investigadora de Hacienda Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La nueva directora general, pero, no es una recién llegada, en 2002 aprobó la oposición al Cuerpo de Inspectores Tributarios de la Generalitat Valenciana siendo la primera de su promoción y desde entonces ha trabajado en diferentes departamentos: estudios y planificación, gestión, recaudación e inspección tributaria... En febrero de 2016 pasó a ser subdirectora general de Tributos de la Consejería de Hacienda y Modelo Económico.

Por lo tanto, conoce muy bien todos los departamentos y los servicios que se dan en la sede de la ATV, el CERCA II de Valencia: desde los problemas de algunas personas mayores en la ventanilla a la hora de llenar los formularios hasta las limitaciones de los cuerpos de inspectores. Habla con pasión, denota que le encanta su trabajo y reitera que cree en un sistema de tributos por "solidaridad".

 

Por qué los valencianos necesitamos una hacienda propia?

Igual que todas las comunidades: para poder gestionar nuestro propio sistema tributario, el conjunto de los impuestos que permiten conseguir ingresos públicos para mantener los gastos públicos. Ese sistema fiscal se basa en unas leyes que aprueban los parlamentos, en nuestro caso, las Cortes. Porque el sistema fiscal sea eficaz, eficiente y efectivo, necesita que tanto el gobierno como el departamento tributario cuento con los instrumentos jurídicos y con el desarrollo tecnológico para evitar el fraude fiscal y atender al ciudadano como se merece.

Qué plazos manejáis para ponerla en marcha?

Ya estamos en funcionamiento desde el 1 de enero, cuando se cambió la denominación del Instituto Valenciano de la Administración Tributaria (IVAT) a la Agencia Tributaria Valenciana (ATV). Las grandes líneas continúan y desarrollaremos de una forma más profesional los departamentos. Una cosa muy nueva es que por fin, por primera vez, contaremos con un departamento de informática propio que reforzará a todos y permitirá aprovechar las nuevas tecnologías para presentaciones telemáticas, citas previas... Tendremos un web intuitivo para ayudar verdaderamente al ciudadano. O nos adecuamos en las nuevas tecnologías, o la ATV quedará desfasada.

Sonia Díaz és la directora de l'Agència Tributària Valenciana | Victor Suárez

Sonia Díaz és la directora de la Agència Tributàría Valenciana | Victor Sudárez

Cuando se consolidará esa modernización tecnológica?

Estamos en esto. Ahora tenemos la primera reunión con la dirección general de tecnologías de la información. Hoy todas las Consejerías valencianas y centras gestores tienen una informática transversal que depende de esta dirección general. Iniciamos una comisión mixta y esas competencias se irán trasvasando de una forma coherente y ágil, pero siempre de la mano de la dirección general.

La AVT tiene como objetivo recuperar los tributos cedidos a la Agencia Tributaria estatal. Qué se están gestionando ya desde la Generalitat Valenciana?

Una comunidad autónoma no decide qué tributo quiere o no vol. Hay una normativa básica, la Ley de Cesión, y en el ámbito estatal, se dispone qué tributos se ceden. Actualmente tenemos cedidos el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (compraventa de viviendas entre particulares o coches), el impuesto de sucesiones y donaciones (herencias) y el impuesto sobre patrimonio, además de una parte del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Cuando hablamos de cesión tenemos que diferenciar entre capacidad normativa (que la comunidad autónoma pueda legislar) y la cesión de las competencias (gestión, recaudación e inspección). En un futuro, si se desarrollan los grupos de trabajo y si nos corresponde, gestionaremos, recaudaremos e inspeccionaremos.

Ese es el objetivo del ATV.

Ese es el objetivo. Siempre se llama en los grupos de estudio y financiación que tenemos que llegar a una especie de agencia federal donde cada comunidad autónoma tenga competencias. Pero ese camino está todavía para recorrer.

Y qué son los tributos que tenemos cedidos?

Tenemos tres: el canon de saneamiento, que por nuestras limitaciones de personal y material está encomendada su gestión a la EPSAR desde 1992, cuando se creó; y el impuesto sobre actividades que inciden en el medio ambiente y el impuesto sobre eliminación de residuos en vertederos, incineración y coincineració de residuos a la Agencia estatal.

La voluntad es asumir esos tributos en el futuro?

El ATV no es el órgano competente de dictar normativa. Si la Consejería y después las Cortes aprueban nuevas figuras tributarias, nosotros estaremos encantados de gestionarlas.

Qué pagan los valencianos por esas cesiones y que ganarían si las gestionara la ATV?

Tenemos un convenio con la Agencia estatal para la recaudación en ejecutiva; la voluntaria la traemos nosotros (aplazamientos, fraccionamientos, etc.). Un tributo pasa a la vía ejecutiva cuando no hay capacidad por parte del contribuyente o por olvido. La Agencia estatal nos recaudó 29 millones de euros el año pasado, pero esto supuso un coste de 3,5 millones de euros. Si somos capaces de hacerla nuestra con dotaciones personales y materiales, esos 3,5 millones serían para nosotros. Ya tenemos la experiencia inicial de un convenio con el Ayuntamiento de Valencia: hemos hecho el cobro en ejecutiva de las multas de lo ORA y los hemos ayudado a conseguir 5 millones de euros. Estamos empezando a hacer pruebas. Nuestra puerta está abierta a cualquier municipio que nos necesito.

Cuántos funcionarios serían necesarios para poder gestionar esos tributos cedidos?

A datos de 31 de diciembre, de 360 puestos de trabajo que hay en las delegaciones de las tres provincias, Alicante, Valencia y Castelló, tenemos cubiertas 224 plazas. Si queremos cubrir todo ese espectro que hemos comentado, necesitamos doblar la plantilla con un sistema profesional, de oposiciones. Si me pides plazos, por mí sería urgente.

La directora de l'Agència Tributària Valenciana durant un moment de l'entrevista | Victor Suárez

La directora de la Agència Tributàría Valenciana durante un momento de la entrevista | Victor Sudárez

Esto supondría el doble de gastos...

Sí, pero fíjate en el que decía el director general de la Agencia Tributaria estatal: por cada 0,69 céntimos que se invierte en ella, se recaudan 100 euros. Yo quiero el mismo para mi agencia tributaria. Creo que no hay problema al invertir, somos el órgano que generará los ingresos para redistribuirlos y que todos los valencianos y valencianas disfruten el que se merecen. El problema del País Valenciano y ese infrafinançament que siempre está en la boca no es un problema de gasto, porque gastamos el que necesitamos, sino que se pueda cubrir con los ingresos.

Hablamos de fraude fiscal. Qué herramientas tendrá la ATV para combatirlo?

El que haremos será, gracias a ese nuevo departamento de informática, nuevos cruzamientos. La información está en la Agencia estatal y también tenemos nuestros propios sistemas de información. Intentaremos ver por donde andan los fraudes y obviamente atajarlos. Hablamos de dos conceptos: elusió fiscal, pagar menos impuestos intentando hacer uso de la normativa con beneficios fiscales; y evasión fiscal, pagar menos por prácticas ilícitas, sucesos de corrupción que no están permitidos, como los paraísos fiscales. O los deslocalitzats, los que dicen que viven en Madrid pero realmente residen aquí; si eres residente del País Valenciano, te sometes al sistema tributario del País Valenciano.

Esto es dumping fiscal?

Existe el dumping fiscal porque hay otras comunidades que por su situación de financiación estatal tienen mejores condiciones y su sistema fiscal propio puede ser más beneficioso para sus ciudadanos. Esto es un agravio comparativo para los valencianos y valencianas a quienes estamos pidiendo un esfuerzo para poder mantener el sistema de bienestar a qué todos tenemos derecho. Trabajaremos contra el fraude para ver que, si se aplica un beneficio fiscal por la transmisión de una empresa, se haga correctamente. Y en segundo lugar, pegar el toque de atención a los que están intentando no pagar, que se acercan a nosotros y cumplan con su obligación. Se trata de aplicar el que rige la norma madre, la Constitución: "Todos contribuirán al sostenimiento del gasto público y aportarán en función de su capacidad económica". Tienes que ser solidario y contribuir al mantenimiento del sistema del bienestar. Si no, te encuentras con el comportamiento más insolidario: si uno no paga, tú y yo tendremos que pagar más.

Cuáles son los nichos de fraude de los valencianos?

Hemos hecho dos campañas. La primera, de patrimonio, es un impuesto que estuvo un tiempo derogado y revivió en 2012. El problema es que los que declaraban patrimonio en 2007, en 2012 se los olvidó y no presentaron las declaraciones. La segunda, sobre protocolos no autoliquidados. Cuando se hace una operación en escritura pública, se tiene que presentar la autoliquidación. Se han hecho en ámbito de inspección y de gestión. Entre las dos campañas se ha liquidado a 10.000 contribuyentes y hemos recaudado unos 15 millones de euros.

En esta línea, cruz que falta formación e información fiscal entre los valencianos para evitar fraudes cometidos de forma inconsciente? Hace la sensación que hablar de Agencia Tributaria da miedo.

Quiero que esto desaparezca, que seamos una administración cercana. De hecho, si nos fijamos en el logo del ATV, veremos una "A" que simboliza el trato amable para el contribuyente, que se acerco para preguntarme, facilitarle información, ayudarlo a llenar un modelo. Y después está la "V" de voraz contra el fraude. Son las dos líneas que tiene que seguir la Agencia Tributaria Valenciana. En nuestro web también están las explicaciones y criterios administrativos, intentamos que sea ágil e intuitivo. Haremos difusión, me interesa que se visualizo la ATV: estoy asistiendo a cualquier acontecimiento a que me invitan, me estoy reuniendo con colectivos y asociaciones profesionales... ya he estado en facultades de las universidades de Valencia y no quiero olvidar ni Alicante, ni Elche ni Castelló. Me interesa mucho la transparencia, la visibilidad y que no se nos vea como un ogro. O sí, pero no para todos.

La Agencia Tributaria de Cataluña es uno de vuestros modelos de referencia?

No. Hay en La Rioja, en Murcia, en Madrid, en Cantabria... en muchas comunidades. El que haremos es alinearnos al resto en cuanto a estructura: tener un departamento de informática, presentaciones telemáticas. Yo no miro sólo una agencia, intentaremos testejar-las a pesar de aprender de su marcha. Pondremos en práctica sus buenas actuaciones y anotaremos sus errores. De hecho, la colaboración con todas las agencias es increíble. Nos reunimos en un grupo de trabajo en Madrid y todas me han abierto su puerta para orientarnos. No hay un modelo único de referencia.