Hasta 414 millones de personas son hablantes nativos de español. Dominar el idioma es una herramienta interesante, sobre todo con el auge de economías de Latinoamérica. Dado el interés que despierta el aprendizaje del castellano fuera del Estado español o de los países de América del Sur, y combinándolo con las posibilidades que da la tecnología,Sònia Codinach y Estefanía Peral han visto su nicho de negocio. Ellas son las emprendedoras detrás de Spanish Zoom, una escuela de idiomas en linea que funciona 24 horas al día y siete días a la semana.
La tecnología y el aprendizaje de idiomas
Spanish Zoom es una escuela de castellano en linea que ofrece clases a través de videoconferencia. Mediante una plataforma llamada, precisamente, Zoom, los profesores y los estudiantes se conectan a la vez. "Es una especie de Skype que, además, permite grabar las clases, de forma que el estudiante puede repasarlas posteriormente, e incluye pizarra interactiva, que facilita la interacción en la clase", explica Codinach, cofundadora de este proyecto.
"Trabajamos con la editorial Difusión que tiene todas sus publicaciones digitalizadas y todos los materiales que usamos son en linea", añade Codinach. Esta editorial tiene un sitio web con su oferta y Spanish Zoom da un golpe de mano a sus estudiantes para escoger qué materiales se adecúan más a sus objetivos para aprender la lengua dependiente de sus intereses personales y objetivos profesionales. "Seguimos un currículum oficial pero lo adecuamos mucho al interés de cada estudiante", apunta.
La startup cuenta con profesores de español repartidos por todo el mundo "con experiencia en linea para poder cubrir la demanda las 24 horas del día y siete días a la semana". De este modo cualquier estudiante, sea de donde sea, puede hacer las clases cuando le plazca. "Al inicio del curso hacemos una planificación, pero cada sesión se puede cancelar con un día de antelación y reubicar-se posteriormente", explican. Además, esta startup permite concentrar las clases y hacerlas intensivas "adaptándonos en el máximo a las necesidades de cada estudiante en cada momento". Así, si un alumno "quiere preparar una conferencia o un examen oficial, puede concertar clases los días antes".
El funcionamiento es sencillo. Si qualque persona quiere ser alumno el que hace falta es conectarse al sitio web de Spanish Zoom. El primer paso es una prueba de nivel gratuita y después se hace una clase de prueba con uno de los siete profesores que la plataforma tiene repartidos por todo el mundo.
Hacer popular el español en Singapur
Peral vivía en Singapur. Setrasladó en 2003 para hacer de corresponsal de la agencia EFE, una actividad que combinaba dando clases de lengua castellana. "Nohabía nadie que sededicara profesionalmente y muy pocos centros ofrecían aprender castellano", dice. Por eso montó, el 2005, su propia escuela de español y la primera del país, Las Lilas. Hoy en día da clases además de 600 alumnos cada año con más de 20 profesores. "Las relaciones empresariales entre Singapur y Latinoamérica han hecho que muchos ciudadanos de la ciudad asiática quieran aprender castellano", explica Peral. De hecho, el gobierno de Singapur ya señalaba entonces el castellano como la tercera lengua en sus programas educativos.
El siguiente paso era entrar al mundo online. "La gente cada vez tiene menos tiempo para desplazarse sólo para hacer una clase de idiomas y comprometerse durante muchas semanas a la misma hora por un curso, por eso el futuro es digital", dice la emprendedora. Peral y Codinach, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector editorial, se conocieron "en un momento de cambio por las dos". El septiembre del 2015 se conocieron y, después de cursar un máster de marketing online, en verano del año siguiente ya empezaron a trabajar en el proyecto con la ayuda de Barcelona Activa. La primera versión del web vio la luz a final del año pasado.
Desde entonces ya cuentan con una treintena de alumnas de varias nacionalidades. "Estamos viendo que nuestro público objetivo es claramente el profesional, que necesita hablar español por su trabajo", dice Codinach, quien explica que no existe, de momento, una plataforma similar en lengua castellana. La empresa aprovecha el atractivo de Barcelona para venir a trabajar: "Departamentos de recursos humanos de multinacionales que venden aquí a trabajar ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de aprender castellano con nuestra herramienta". El rango de precios en que se mueve Spanish Zoom, por el público a que se orienta, oscila entre los 25 y los 33 euros dependiente del grado de compromiso del alumno.
A medida que vayan generando contenido en linea, las emprendedoras de Spanish Zoom no descartan abrir el negocio al modelo webinar: "De forma que muchos alumnos se podrán conectar a la vez en la misma clase, sin tener que depender de un profesor particular", explican. Ahora, de momento, Codinach y Peral se centran al "atraer alumnos y ofrecer nuestro servicio a empresas, queremos acabar el año con 100 alumnos y una facturación de 100.000 euros".