• Sport2Live, un triatlón vital contra las drogas

Sport2Live, un triatlón vital contra las drogas

Dejar atrás las adicciones alentó el emprendedor Eduardo Torras a crear una empresa para ayudar los jóvenes con problemas a través del deporte

Eduardo Torras es uno de los fundadores de Sport2Live | Artur Ribera
Eduardo Torras es uno de los fundadores de Sport2Live | Artur Ribera
Barcelona
22 de Noviembre de 2017

"Un camino a la vida". Esta es la filosofía de Sport2Live nacida de una historia de superación personal en mayúsculas. "De los 25 a los 37 años tuve muchos problemas con las drogas pero mevoy al salir", recuerda Eduardo Torras. Empezó un proceso de rehabilitación, se reencontró con su amigo Miquel Cereza y conoció Marcos Pascual. Con él se apuntó al gimnasio y se atrevió a hacer su primer triatlón. Poco después, recibió la noticia que un compañero suyo había recaído. Se preguntó: "Qué has hecho tú diferente?" Ahora, es cofundador y presidente de una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a las personas con problemas de adicción a través del deporte.

Torras viene de familia emprendedora: su abuelo fundó TorrasPapel. Él lo intentó, "las cosas se torcieron" y el deporte entró en juego para ayudarlo a tener "un objetivo de vida". Con una inversión inicial de 5.000 euros, Torras se juntó con Cereza (empresario) y Pascual (profesor de INEF) para fundar Sport2Live. "Nuestro objetivo es ser un facilitador de la recuperación y la reinserción de personas con problemas de adicciones, ayudarlos a tolerar mejorar la frustración, reducir sus necesidades de medicación y crear una nueva y sana red de amistad", explica.

Un 80% de sus capacidades

Desde septiembre de 2013 cuando Pascual atendió el primer usuario hasta ahora se han tratado más de 1.000 personas. Plenamente orgulloso de su equipo, Torras alaba la preparación y el compromiso social de los seis entrenadores en plantilla que se adaptan a "las necesidades y capacidades de cada persona". El programa va desde actividades deportivas hasta cardio con atletismo, natación o bicicleta. El reto de los entrenadores es conseguir que todos los usuarios lleguen al menos al 80% de sus capacidades. "El entrenador los ayudará, la familia los ayudará, el terapeuta los ayudará pero hay una parte de esfuerzo para dejar las drogas que tienen que poner ellos", añade.

El reto de los entrenadores es conseguir que todos los usuarios lleguen al menos al 80% de sus capacidades

Hay programas económicos desde 19,90 euros por mes con tres días de entrenamiento por semana y acceso a un centro deportivo municipal. Los usuarios pueden pagar esta cuota mínima gracias a las subvenciones de la Fundación La Caixa, Quinorgan, Fundación Coloma y Fiatc Seguros así como el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. De hecho, la ayuda de los 25.000 euros del programa de emprendeduría social de La Caixa le permitió dejar su trabajo al departamento comercial de Movistar y dedicarse hoja time a su proyecto.

A pesar de agradecer las ayudas, Torras tiene claro que el copagament es innegociable: "Mientras los usuarios paguen su cuota, ellos serán los propietarios del programa".

La terapia del deporte

Sport2live no hace directamente terapia a los usuarios pero sí que envía un informe online de su actividad a los terapeutas. Torras defiende que "al deporte salen todas las cosas que se tienen que trabajar a terapia" ypone algunos ejemplos. El de un chico que tenía "dificultado para acabar las cosas" y abandonaba los entrenamientos 20 minutos antes o el de una chica que era muy tímida y que no hablaba con sus compañeros. Según Torras, "cuando estás ante un psicólogo estas precavido pero cuando haces deporte es imposible".

Sport2Live

Una de las sesiones de entrenamiento de Sport2Live | Cedida

Caer es el primer paso para levantarse. Un 15% de sus usuarios ha recaído pero siguen en el programa mientras que otro 10% lo ha acabado estela. "No son buenas noticias" y siempre está bien hacer autocrítica pero Torras también es consciente que "las recaídas son responsabilidad del que recae". Antes esto le suponía un motivo de profunda frustración pero con el tiempo ha entendido que no puede estar cada noche controlándolos debajo de casa suya. Al final, la decisión de seguir o no es del equipo terapéutico, puesto que son ellos quien tienen "una fotografía completa".

La fuerza de la voluntad

Una de las claves se encuentra en la proximidad: "Es muy difícil que una persona haga una hora de trayecto para entrenar una hora al día". Por este motivo, Sport2Live tiene dos programas en Barcelona (La Maquinista y Zona Universitaria) y quiere abrir de nuevos en el Maresme, Girona Tarragona y Lleida. Durante septiembre también se han impulsado 10 programas en comunidades terapéuticas de tratamiento de adicciones.

"En el tema de las drogas, quién quiere sesale"

Las instalaciones se alquilan a deportes UB y Torras espera que los ayuden "algo más". A la vez, también hay espònsors técnicos que los ceden dorsales porque los usuarios puedan competir a las cursas y es que "la competición es una parte muy importante de la motivación del usuario". De hecho, ya hay un grupo que corrió los 100 kilómetros de la Trailwalker Intermón Oxfam. Un desafío físico y solidario.

Desde la experiencia del pasado, Torras vive el presente y se imagina el futuro. Quiere consolidar los programas de comunidad terapéutica y ya piensa en su relevo de aquí a 10 años. "Con 60 años, me gustaría encontrar un sustituto que fuera un antiguo usuario, que haya pasado un proceso similar en el mío y quiere ayudar". Y para acabar, nada mejor que un mensaje cargado de esperanza y optimismo: "En el tema de las drogas, quién quiere sesale. Es complicado, se tienen que hacer esfuerzos y renuncias, pero la voluntad es clave". Luchar, correr y ayudar pero sobre todo vivir.