Imprimir piezas de avión en 3D, ayudar a hacer prototipos con la fabricación aditiva o incluso crear comida en 3D. Pronto no habrá nada que no se pueda imprimir. Precisamente trabajando en una empresa del sector de la alimentación, Danone, fue cuando Ernest Bou acabó de adquirir todos sus conocimientos sobre esta tecnología. Al ver que no podía aplicar todas sus habilidades en el ámbito de la impresión 3D trabajando por otro, Bou y DavidMestres decidieron embarcarse en la aventura de emprender. Y durante el camino encontraron el nicho de mercado perfecto para entrar en la fabricación aditiva: utilizar el 3D para mejorar la fabricación de coches .
Emes3D aplica la tecnología de fabricación aditiva en los utillajes de automoción, pero su valor añadido es asesorar grandes empresas en como usar esta tecnología para mejorar los procesos de producción. "Acabamos entrando en el mundo de la automoción por la demanda que había en el mercado, puesto que es un sector muy potente y con dinero para invertir en nuevas tecnologías", explica el cofundador de Emes3D. La startup aplica la impresión 3D en los utillajes de la automoción, puesto que "aquí coge mucho sentido aplicar la fabricación aditiva para reducir costes y plazos de entrega", añade.
La impresión 3D puede ayudar la industria de la automoción a reducir costes y plazos de entrega de vehículos
Un ejemplo se encuentra en la cadena de producción de los coches. En los sistemas de frenos, hay unos cuatro millones de piezas que tienen que pasar un control de calidad, y esto se hace a través de utillajes. Hasta ahora, estos utillajes estaban hechos de aluminio, cosa que hacía que fueran muy caros y que se tardaran dos meses en hacer el control. Gracias al 3D, la startup permite reducir este tiempo e incrementar la producción anual. Otra aplicación de la tecnología de Emes3D es en piezas de series cortas, como una plaqueta. Emes3D cuenta con 24 impresoras 3D, algunas compradas y algunas diseñadas por los mismos emprendedores.
La startup, que ya trabaja con varias empresas de automoción de Catalunya, asegura que también puede aplicar su solución a otros sectores como el packaging, la industria aeronáutica o la electrónica. Actualmente ha llevado a cabo más de 1.500 proyectos, la mayoría en el sector de la automoción, puesto que han encontrado un nicho de mercado a explotar en los utillajes y las piezas pequeñas.
"Hoy en día hay mucha competencia en el mercado de la impresión 3D, sobre todo en aquellos modelos de negocio que se basan en imprimir piezas para un tercero", señala el emprendedor. De hecho, esta era la idea inicial de Bou y su otro socio, David Mestres cuando iniciaron el proyecto. "Rápidamente nos dimos cuenta que nos teníamos que desmarcar de esta línea de negocio porque había poco valor añadido y se basaba en imprimir la pieza más barata para el cliente", afirma Bou. Es por eso que se han enfocado más en la parte de diseño de piezas y de proyectos donde la impresión 3D puede tener nuevas aplicaciones.
La impresión 3D: un nuevo mundo de oportunidades de negocio
Tanto Bou como Mestres ya tenían experiencia en el mundo del 3D. Mestres se embarcó en un proyecto de fabricación aditiva desde que acabó la universidad y se dedicaba a imprimir piezas para empresas. Por otro lado, Bou trabajó por Danone y otras empresas. Ahora, llevan un año impulsando su proyecto emprendedor. La startup se ha financiado de momento sólo con recursos propios y con los ingresos obtenidos a raíz de su propia facturación (a pesar de que no quieren dar cifras). Sin embargo, "ahora empezamos a plantear la opción de abrirnos a financiación externa porque el negocio tiene muchas posibilidades para crecer y con los recursos propios no llegamos", reconoce Bou.
Bou: "Hoy en día hay mucha competencia en el mercado de la impresión 3D"
Es por eso que los próximos objetivos de Emes3D son acabar de validar su tecnología con grandes compañías y que su solución sea aceptada de forma mayoritaria por la industria. "La tecnología está preparada, pero otra cosa es que tenga aceptación en el mercado", afirma. Y por eso hace falta también darse a conocer más en cuanto a marca y empresa.
En este sentido, la startup participará en la Advanced Factories, que se celebra del 9 al 11 de abril en Barcelona, con el objetivo de encontrar nuevos clientes y también inversores. "Nos hemos dado cuenta que participando en ferias de este estilo, como también asistimos al clúster de la automoción, nos permite llegar a mucha gente a la vez y dar a conocer nuestra visión y explicar todo el que puede mejorar la impresión 3D en la cadena de producción", concluye el emprendedor.