• HolaHome y adiós a la burocracia del alquiler

HolaHome y adiós a la burocracia del alquiler

La startup quiere hacer más fácil autogestionar el arrendamiento de un piso, sin intermediarios y a través de una app en el móvil

El app de HolaHome que ayuda en la gestió del alquiler | Cedida
El app de HolaHome que ayuda en la gestió del alquiler | Cedida
Barcelona
24 de Septiembre de 2019

HolaHome nace como muchas startups, a partir de una (mala) experiencia de su cofundadora, Anna Ruiz-Pericacho, a la hora de alquilar un piso. Ella era propietaria de un inmueble en alquiler que tenía gestionado a través de una inmobiliaria, pero sus inquilinos le dejaron una deuda bastante grande de suministros. "Y mi agencia inmobiliaria no fue capaz ni de avanzarse al problema ni de solucionarlo", relata. Fue entonces cuando se planteó la esperada pregunta: "Por qué destino un 5% de mi renta mensual a pagar a una inmobiliaria si al final lo tengo que resolver todo yo?". La respuesta a esta cuestión es HolaHome.

 

La startup crea una app que permite a los propietarios autogestionar sus pisos en alquiler, desde la revisión del contrato, el control de los suministros, la fianza o el inventario. Todo desde el móvil y sin intermediarios. "Lo que queremos con HolaHome es ayudar y facilitar la gestión diaria del alquiler de un inmueble", señala Ruiz-Pericacho.

HolaHome se empezó a idear a finales del 2017, cuando realizaron un estudio de mercado y se dieron cuenta que el sector inmobiliario es muy atomizado, no hay un gran player en todo el Estado o en toda Catalunya, lo cual les generaba una oportunidad de negocio. "Además de ser un sector que mueve mucho dinero, unos 17.000 millones de euros en rentas anualmente", explica la emprendedora. Y en cuanto a la parte digital, no había ninguna herramienta que hiciera la gestión más fácil al propietario y desde el móvil, "porque al final el mundo se mueve digitalmente". Así, HolaHome se convierte en la primera app de gestión del alquiler en el Estado español.

 

Ruiz-Pericacho: "El sector inmobiliario mueve mucho dinero, unos 17.000 millones de euros en rentas anualmente"

La aplicación salió al mercado el noviembre del 2018 con el primer MVP (Minimum Viable Product, por sus siglas en inglés). Desde entonces, han ido mejorando y desarrollando la aplicación hasta tener actualmente 750 usuarios en todo el Estado español, a pesar de que la mayoría están en Catalunya. De estos, un 60% son propietarios y un 40%, inquilinos.

De hecho, los propietarios que tienen un inmueble en alquiler es el target principal de la empresa. "Nos dirigimos a pequeños propietarios para ofrecerlos toda la facilidad del día a día del alquiler", apunta Ruiz-Pericacho. En este sentido, HolaHome ayuda en todo el proceso del alquiler de un piso, desde la firma del contrato, la gestión de la fianza, las notificaciones de incidencias y la finalización del arrendamiento. Incluso, en la parte de incidencias, dispone de un marketplace, denominado HolaService, en el cual se pueden encontrar profesionales como electricistas, fontaners, carpinteros... que puedan arreglar cualquier problema del piso.

HolaHome también cuenta con la posibilidad de publicar anuncios de pisos en alquiler, "pero esto ha venido más tarde". Según la emprendedora, ya hay muchos grandes portales en los cuales el arrendador puede comercializar su inmueble, "y de hecho sabemos que muchos de estos propietarios sí que buscan inquilinos a través de las inmobiliarias", explica. Ahora bien, Ruiz-Pericacho reconoce que es una área de crecimiento natural para su negocio, puesto que "si a un arrendador se le va el arrendatario y está utilizando nuestra plataforma, también le tenemos que ofrecer esta opción como servicio adicional".

Un sustituto a la inmobiliaria?

HolaHome quiere facilitar el alquiler de un piso sin intermediarios. Ahora bien, para la emprendedora, la startup es complementaria a las inmobiliarias, "puesto que depende de la naturaleza del propietario". Así, han detectado que aproximadamente un 50% de los propietarios se autogestiona su alquiler, mientras que la otra mitad va a la inmobiliaria porque seguramente no quiere contacte con su inquilino. Y HolaHome se dirige al primer grupo.

La startup ofrece una suscripción mensual de 9,99 euros para los propietarios, con el primer mes gratuito porque se pueda probar la plataforma. Para el inquilino, la aplicación es totalmente gratuita. Sin embargo, si algún propietario necesita más ayuda por parte de HolaHome en la gestión de su arrendamiento, puede contratar un servicio más completo desde 39,90 euros al mes.

HolaHome se ha financiado primeramente con 100.000 euros de familyand friends. Al cabo de poco tiempo abrieron una primera ronda para conseguir un socio tecnológico, y fue cuando entró Code Factory. El responsable de la empresa, Eduard Sánchez y actual CTO de HolaHome, aportó 80.000 euros al capital, lo cual en aquel momento equivalía a un 10% de la startup. Y después del socio tecnológico, se dieron cuenta que también necesitaban know-how del sector, con lo cual entraron las inmobiliarias Fincas Feliu y Mas i Fill, que aportaron cada una 50.000 euros y se quedaron con un 5% del capital cada una.

La startup es participada por la tecnológica Code Factory y por las inmobiliarias Fincas Feliu y Mas i Fill

"Toda esta inversión la incluimos dentro de la primera ronda de financiación. Y ahora a finales de julio hemos cerrado una segunda de 300.000 euros de la mano de Gia Gia Innovación", explica Ruiz-Pericacho. La startup, que tiene las oficinas a un antiguo taller de encuadernación de libros en Sant Cugat del Vallès, cuenta con seis trabajadores en plantilla además de los dos socios fundadores.

Los objetivos de HolaHome a corto plazo es llegar a los 3.000 usuarios a finales de este año, de los cuales un 60% se subscriban a sus servicios. Más a largo plazo, la startup quiere ampliar su negocio para ofrecer un servicio 360º, desde la comercialización del piso en alquiler hasta la extinción del contrato, "y no empezar a medio proceso". Así mismo, también tienen los ojos puestos en el B2B, puesto que les han contactado de empresas que gestionan unos cuarenta inmuebles y que no tienen ninguna herramienta profesionalizada que los permita gestionarlo todo de manera digital. "Pensamos que este es otro camino a recorrer en un futuro", concluye la emprendedora.