• Indianes crea los primeros zapatos biodegradables con fibra de plátano

Indianes crea los primeros zapatos biodegradables con fibra de plátano

La startup, especializada en diseño y desarrollo de calzado sostenible y ecológico, aprovecha los desechos para convertirlos en materia prima textil

Los zapatos de Indianes están hechos con fibra de planòtan | Cedida
Los zapatos de Indianes están hechos con fibra de planòtan | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
30 de Agosto de 2019

Unos zapatos hechos con fibra de plátano extraída de desechos agrícolas y que, además, son biodegradables. Esta es la propuesta de la catalana Indianes, una startup especializada en diseño y desarrollo de calzado sostenible y ecológico.

 

Gracias a la colaboración de la startup con comunidades de artesanos de plátanos de las montañas de Colombia, Indianes ha implementado los procesos para convertir los desechos de la agricultura del plátano en materia primera textil, según informan en un comunicado.

 

De este modo, los artesanos extraen una fibra del corte de la planta, la limpian y la hilan manualmente. Con esta fibra natural se elaboran en Catalunya los tejidos técnicos de punto, 100% naturales, biodegradables y entregas de químicos nocivos. Los tejidos son la base del nuevo calzado de Indianes y se elaboran con una tecnología textil avance que permite tejer las piezas del calzado sin cortes ni residuos.

Así mismo, los zapatos de Indianes cuentan con componentes, materiales, suela y tejidos 100% naturales, acoplados con pegatinas en base de agua, motivo por el cual cuando son rechazados se biodegradan en menos de dos años en las condiciones ambientales adecuadas.

En comparación con el algodón, el tejido de fibra de plátano requiere mucho menos consumo de agua. Indianes calcula que para fabricar un par de zapatos se necesitan 100 gramos de algodón que requieren 1.000 litros de agua, la misma cantidad que bebe una persona en un año. En cambio, la fibra de plátano no requiere ser cultivado, ni agua, ni energía ni pesticidas.