• Las startups catalanas emplean a 17.500 personas

Las startups catalanas emplean a 17.500 personas

Un 85% de las empresas emergentes del territorio prevé crecer en 2021 pese a la covid-19

Imagen aèría de Barcelona, donde se concentra el mayor número de startups a Cataluña | iStock
Imagen aèría de Barcelona, donde se concentra el mayor número de startups a Cataluña | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
03 de Mayo de 2021

En Catalunya hay 1.708 startups que emplean a 17.500 personas, según un estudio de Acció basado en datos de la plataforma digital Barcelona&Catalonia Startup Hub. Esta cifra supone un 13,5% más que en 2019. Si la comparación se hace con los datos de 2016, el crecimiento todavía es más acusado, del 60%. La media de empleados de estas startups, según indica Acció a través de un comunicado, es de 10 trabajadores, un 26% de los cuales son extranjeros. En el caso de los fundadores que vienen de fuera del país, el porcentaje es de un 20%.

 

Por sectores, las TIC son las que más empresas emergentes concentran (un 22% del total), seguidas del ocio (21%) y la salud (17%). Hay que destacar también el número total de startups que desarrollan tecnologías vinculadas a la industria 4.0, un 66,5%. El big data, la nube, la inteligencia artificial y el internet de las cosas son las principales.

El informe también analiza la financiación de estas compañías, que han captado más de 2.800 millones de euros en los últimos cinco años. Por número de rondas de financiación, Barcelona es el tercer hub europeo, con más de 1.000 desde 2016. La superan París y Berlín. La situación de la pandemia no ha frenado el crecimiento de las startups catalanas y un 85% prevé mejorar los resultados este 2021, mientras que un 9% espera mantenerlos y solo un 6% se plantea cerrar o reducir el tamaño o la facturación.

 

En cuanto a 2020, un 34% incrementó la actividad, mientras que un 35% no notó cambios significativos y un 31% la disminuyó. La pandemia ha afectado de manera diferente a las empresas emergentes en función del sector al que pertenecen: las de viajes y ocio son las que más han sufrido, mientras que las del sector salud han tenido mejores resultados.