Emprender es una cursa de fondo, se tiene que ir partido a partido y hay que mantener siempre el motor en marcha. Las metáforas deportivas son recurrentes en la literatura sobre startups, pero ahora tienen más sentido que nunca. El clúster catalán de la industria del deporte, Indescat, impulsa de la mano de la Iceb y con el apoyo de Acción, ha creado el programa Indesup, con el cual pretende facilitar el entrenamiento y el asesoramiento a los proyectos del sector. Que las startups tengan entrenador.
Hasta el 21 de julio se pueden presentar las candidaturas para convertirse en las primeras empresas mentoritzades a Indesup. Aquí recibirán toda la ayuda posible de mentores especializados en la industria deportiva. El objetivo es que aumenten las ideas en este campo que lleguen a buen puerto, igual que ya lo han hecho proyectos como First V1sion o Biwel.
Mirando a cámara
"Las empresas cuando empiezan tienen que ser agresivas, no puedes ser pasivo. Tienes que pedir más del que te acabarán dando, con los mentores y contodo ", asegura el cofundador y CEO de First V1sion, Roger Antúnez. Esta compañía trae tres años al mercado con la innovadora propuesta de incorporar una cámara a la camiseta de los deportistas para ofrecer una visión hasta ahora inédita del deporte.
El programa Indesup ofrece apoyo integral a los emprendedores del mundo del deporte
"Tocamos casi todos los deportes, pero muy poco en fútbol", reconoce Antúnez. El motivo es que la normativa de la FIFA (la entidad que regula el deporte rey) no permite una aplicación como la suya en competiciones oficiales. De este modo, y a pesar de haber recibido la inversión de Andrés Iniesta, se han visto abocados a la internacionalización y facturan un 95% al exterior. "España es un país mucho fútbol", evidencia Antúnez sobre las pocas posibilidades que los ofrece.
El emprendedor constata que "el principio siempre es difícil, pero después también lo es. El único que se puede hacer es ser valiente y salir adelante". Al fin y al cabo, las incertidumbres son presentes en cada fase tienes y "a medida que creces también tienes más presión". En el caso de First V1sions, un momento clave fue la entrada a Wayra, la aceleradora de Telefónica. "Gracias a esto pudimos empezar a trabajar con una estructura profesional", reconoce Antúnez.
De hecho, decidieron aplicar por Wayra "porque Telefonica acababa de comprar Canal+". Su modelo de negocio pasa para ofrecer sus servicios a las empresas que retransmiten los acontecimientos deportivos y "formar parte del grupo nos va muy bien a nivel reputacional", indica.
Antúnez: "Tienes que pedir más del que te acabarán dando, con los mentores y con todo"
A la vez, Wayra los ha aportado este mentoratge con el cual "hemos tenido la suerte de tener personas muy muy conectadas en nuestro entorno que nos han permitido poder conocer gente que ha acabado siendo estratégica para la compañía", dice Antúnez.
A la salud de la empresa
A Biwel implementan programas de salud y bienestar a las empresas, con la posibilidad de monitoritzar los resultados de los trabajadores para crear una comunidad saludable dentro de la compañía.
Con una treintena de clientes en España, su fundadora, Estrella Mallorquina, recuerda que tuvo la idea mientras cursaba el último curso de INEF. "Era experta en salud, pero no sabía hacer un plan financiero ni qué era un ebitda", reconoce. A los inicios trabajaba en Girona para poder tener unos ingresos, pero "vendía constantemente en Barcelona para hacer reuniones y acababa durmiendo a sofás de amigos". Con esta experiencia, asegura que "trabajar no es una excusa para no poner en marcha un proyecto. Sicrees encontrarás el tiempo y la energía".
Mallorquín expone que en la trayectoria de Biwel ha pasado de trabajar desde casa a ir a un coworking, pasar por Barcelona Activa y llegar al actual despacho en Sant Cugat. "Es un proceso donde creces profesionalmente pero también como persona", destaca.
Aprovecha el entrenador
En todo este tiempo, apunta como palancas de crecimiento "la gente que me ha hecho ver el modelo de negocio claro: separar la parte de consultoría y formación, de la herramienta con modelo SaaS". En este sentido, Mallorquín indica que "con los mentores tienes que hacer preguntas muy concretas que te ayuden a hacer un auténtico paso más". Eso sí, deja claro que "el trabajo lo acabarás haciendo tú, el trabajo es tuyo".
Mallorquín: "Con los mentores tienes que hacer preguntas muy concretas que te ayuden a hacer un auténtico paso más"
coincide Roger Antúnez, que insiste que "quién te acaba enseñando no es tanto el mentor como los clientes. El resto son pequeñas ayudas que tienes que saber escoger y usar". Por el responsable de First V1sion, "el trabajo de las empresas es vender y facturar, no hacer reuniones porque te den consejos".
Desde Biwel, Mallorquín aporta un último consejo: "salís del despacho, allá haciendo planes de empresas no encontraréis vuestro cliente. Y pasáoslo bien, sin pasión el motor se va apagando poco a poco". Cómo decía algún buen entrenador: salís y disfrutáis.