23
de Marzo
de
2017
"Si al súper compras dos botes de detergente y teregalan uno, por qué esto no pasa con las noches de hotel?", se pregunta Luis Osorio, fundador de Stayforlong , una "web de reserva de hoteles especializada en estancias a partir de las tres noches que hace descuentos cuanto más noches se reserven".
Más noches, más gastada
Por qué no premiar los clientes que más gastan? Osorio consideró injusto el tratamiento que las agencias en linea hacen con los visitantes que se están más noches en un hotel, porque son tratados del mismo modo que uno que sólo duerme una noche. Y especializarse en este segmento tan atractivo puede ser una gran oportunidad, en un momento en qué al sector turístico aparecen otros actores especializados como por ejemplo ByHours u HotelTonight.
La plataforma funciona como cualquier otra agencia en linea, pero Stayforlong sólo trabaja con estancias largas. "A partir de tres noches ofrecemos un mejor precio que el resto de webs con descuentos de entre el 5% y el 25%", apunta el emprendedor. El web, que de momento está operativo en España, trabaja con más de 6.500 hoteles de prácticamente todas las cadenas hoteleras. El público objetivo a quien se dirige este buscador son "familias que viajan uno o dos golpes el año y que acostumbran a hacer reservas de vacaciones" con una media de estancia de seis noches. Pero un 20% de las reservas que se hacen a través de este web son "de 10 noches o más", dice el emprendedor, "familias o parejas que están más de una semana de vacaciones". Así, esta clientela tiene un ticket mediano mucho más alto.
Stayforlong ataca un segmento que se gasta mucho más en la reserva y en el destino. "Acostumbran a incluir pensión completa, alquilan coches y hacen más actividades en el destino", apunta Osorio.
El emprendedor trabajaba a la cadena hotelera Dante. Durante esta época observó que los clientes que se estaban poco pagaban el mismo que los que se alojaban muchas noches, "y consideraba que esta era una situación injusta", también de cara en el hotel. Más que nada, porque, naturalmente, el establecimiento prefiere los clientes de larga duración. La idea nació, también, por el contacto de Osorio con ByHours, una startup dedicada a ofrecer horas de hotel. Se podría decir que Stayforlong es "el contrario que ByHours", hace broma. "Ellos hacen muy bien su trabajo, es un concepto nuevo y que funciona", recuerda el emprendedor. El problema es que aún así "su ticket mediano es bastante bajo". Así decidió enfocarse en los clientes que, precisamente, gastan más.
20 MEUR de ventas
El proyecto empezó a andar ahora hace dos años, al inicio del 2015. Después de un comienzo "tortuoso" y de "replantearnos el proyecto, cogimos el empujón que necesitábamos", explica. Las primeras ventas vinieron a mediados del año pasado y cerraron el año con una facturación de 350.000 euros. Actualmente, pero, Stayforlong factura cerca de un millón de euros al mes.
La empresa, que ya da trabajo a cinco personas y está instalada a la incubadora de Glorias de Barcelona Activa, tiene unos objetivos ambiciosos por este año. Según explica Osorio, Stayforlong quiere acabar el ejercicio con un volumen de ventas de 20 millones de euros: "Ahora empezamos con fuerza la temporada alta y queremos validar nuestro modelo de negocio". Así mismo, en los meses próximos incorporarán hasta 10 trabajadores, sobre todo en el área tecnológica.
Además, para acabar el año, Stayforlong quiere realizar una ronda de inversión para financiar su crecimiento internacional. Esta expansión empezará por "un par de países más a partir del verano con producto español y más adelante con hoteles del extranjero", concluye Osorio.
Más noches, más gastada
Por qué no premiar los clientes que más gastan? Osorio consideró injusto el tratamiento que las agencias en linea hacen con los visitantes que se están más noches en un hotel, porque son tratados del mismo modo que uno que sólo duerme una noche. Y especializarse en este segmento tan atractivo puede ser una gran oportunidad, en un momento en qué al sector turístico aparecen otros actores especializados como por ejemplo ByHours u HotelTonight.
La plataforma funciona como cualquier otra agencia en linea, pero Stayforlong sólo trabaja con estancias largas. "A partir de tres noches ofrecemos un mejor precio que el resto de webs con descuentos de entre el 5% y el 25%", apunta el emprendedor. El web, que de momento está operativo en España, trabaja con más de 6.500 hoteles de prácticamente todas las cadenas hoteleras. El público objetivo a quien se dirige este buscador son "familias que viajan uno o dos golpes el año y que acostumbran a hacer reservas de vacaciones" con una media de estancia de seis noches. Pero un 20% de las reservas que se hacen a través de este web son "de 10 noches o más", dice el emprendedor, "familias o parejas que están más de una semana de vacaciones". Así, esta clientela tiene un ticket mediano mucho más alto.
Stayforlong ataca un segmento que se gasta mucho más en la reserva y en el destino. "Acostumbran a incluir pensión completa, alquilan coches y hacen más actividades en el destino", apunta Osorio.
El emprendedor trabajaba a la cadena hotelera Dante. Durante esta época observó que los clientes que se estaban poco pagaban el mismo que los que se alojaban muchas noches, "y consideraba que esta era una situación injusta", también de cara en el hotel. Más que nada, porque, naturalmente, el establecimiento prefiere los clientes de larga duración. La idea nació, también, por el contacto de Osorio con ByHours, una startup dedicada a ofrecer horas de hotel. Se podría decir que Stayforlong es "el contrario que ByHours", hace broma. "Ellos hacen muy bien su trabajo, es un concepto nuevo y que funciona", recuerda el emprendedor. El problema es que aún así "su ticket mediano es bastante bajo". Así decidió enfocarse en los clientes que, precisamente, gastan más.
20 MEUR de ventas
El proyecto empezó a andar ahora hace dos años, al inicio del 2015. Después de un comienzo "tortuoso" y de "replantearnos el proyecto, cogimos el empujón que necesitábamos", explica. Las primeras ventas vinieron a mediados del año pasado y cerraron el año con una facturación de 350.000 euros. Actualmente, pero, Stayforlong factura cerca de un millón de euros al mes.
La empresa, que ya da trabajo a cinco personas y está instalada a la incubadora de Glorias de Barcelona Activa, tiene unos objetivos ambiciosos por este año. Según explica Osorio, Stayforlong quiere acabar el ejercicio con un volumen de ventas de 20 millones de euros: "Ahora empezamos con fuerza la temporada alta y queremos validar nuestro modelo de negocio". Así mismo, en los meses próximos incorporarán hasta 10 trabajadores, sobre todo en el área tecnológica.
Además, para acabar el año, Stayforlong quiere realizar una ronda de inversión para financiar su crecimiento internacional. Esta expansión empezará por "un par de países más a partir del verano con producto español y más adelante con hoteles del extranjero", concluye Osorio.