Cuando un proyecto es bueno y competitivo, poco importa que quien lo haya ideado sea un joven estudiando sin experiencia. Esto debería de pensar el director del Centro de Diseño de Equipos Industriales de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), cuando vio el proyecto de final de carrera de en Juanjo Canuto. En ingeniería, uno de los valores que más se premian cuando se plantea una idea es que represente una solución tecnológica a un problema existente y, precisamente ahí, es donde atacó el joven estudiante cuando se dedicó, durante el último año de estudios, a diseñar su plataforma robótica.
Todo el mundo que haya estado alguna vez en un almacén tiene en la cabeza las máquinas que se utilizan para mover cajas y piezas de lado a lado. Hasta ahora, explica Canuto, todas estas plataformas tenían unos movimientos muy limitados: para alante y para atrás. "Nosotros, lo que hemos hecho es crear una nueva tecnología que consiste en una plataforma robótica omnidireccional, es decir, capaz de moverse también hacia los lados, en diagonal y rotar de forma independiente".
Steering Machines ha creado una plataforma robótica que se puede mover para alante, para atrás, hacia los lados, en diagonal y rotar de forma independiente
Actualmente, sólo hace un año que Canuto decidió constituir la empresa, pero mucho antes –mientras que el estudiante hacía el proyecto de final de carrera y un cuando lo acabó– el producto fue tomando forma. Cuando Juanjo Canuto se graduó, entró a trabajar en el Centro de Diseño de Equipos Industriales de la Universidad, donde colaboraba en diferentes proyectos, además de ir desarrollando el suyo propio. Allí conoció el director del centro, que también es profesor de la UPC, doctor industrial y, actualmente, su socio.
Una plataforma robótica que es un todoterreno
La capacidad de adaptarse a cualquier espacio y superficie es la mejor de las virtudes de la plataforma de Steering Machines, el nombre que los fundadores pusieron a la empresa, que se está incubando en el Barcelona Activa i a l'IQS Next Tech, hace un año. Pero, ¿cuáles son los potenciales clientes de la empresa?
– Básicamente, dos: las ingenierías de automatización y los centros de investigación robótica.
Sobre todo, los primeros, que son los intermediarios entre Steering Machines y los almacenes y espacios donde trabajará la máquina. Un momento... ¿Así que Steering Machines no vende directamente la máquina a las empresas? No. Juanjo Canuto lo explica a la perfección:
– Cuando una empresa o un almacén quiere automatizar su línea de producción, contrata a una ingeniería de automatización. Ellos hacen el proyecto para que todo el proceso de producción de la empresa quede automatizado: puertas que se abren y se cierran solas, mecanismos para mover los productos, etc.
– ¿Es ahí donde entra Steering Machines?
– Claro. La ingeniería de automatización incluye nuestra plataforma en el proceso de automatización de las empresas.
La empresa ya ha cerrado una ronda de financiación de 200.000 euros y, ahora, espera cerrar otra de 125.000. Después de hacer el prototipo de la plataforma, que podía soportar peso hasta los 150 kg, saldrá al mercado con los modelos de 500 kg y 1.200 kg. Antes de dar este paso definitivo, sin embargo, Juanjo Canuto recuerda lo importante que es que la máquina esté totalmente validada: "en este sector, la plataforma tiene que funcionar el 100% de las veces. Si, por el contrario, funciona un 99,9% y por culpa de tu máquina para un proceso de producción, tienes que pagar costes altísimos".
De investigador a empresario
De investigador a empresario. Bien, esto no es del todo cierto. Juanjo es uno de aquellos emprendedores que son investigadores –en este caso, de diseño industrial– y que deciden apostar y crear una empresa. Por lo tanto, no ha pasado de ser investigador a ser empresario, sino que ahora es... investigador y empresario. El caso es que reconoce que no es fácil:
– Cuando tienes que gestionar tu empresa, tienes que cambiar la forma de hablar, de dirigirte a la gente, de explicarte... Tienes que hacer muchas presentaciones. Ahora, ya, no sólo me dedico a investigar y a trabajar en nuestro producto.
"El paso de dedicarte sólo a investigar a gestionar, también, una empresa, no es sencillo, pero sí muy emocionante y reconfortante"
Poco se imaginaba Juanjo Canuto que de su proyecto de final de carrera saldría también su presente y futuro profesional. Aunque reconoce que no es fácil tirar adelante una startup, también dice que, al ser una empresa pequeña, es muy fácil ver recompensado cada pequeño esfuerzo. En un futuro, quiere que el equipo de Steering Machines crezca, pero, de momento, vive con emoción cada mínima evolución de su producto y su proyecto: "En el mundo de las startups, una mañana estás preocupada porque no tienes presupuesto y por la tarde saltando de alegría porque lo has conseguido".