• Storytel, el Netflix de los audiolibros

Storytel, el Netflix de los audiolibros

La empresa sueca que está revolucionando la industria literaria encuentra en Cataluña uno de sus puntos fuertes del sur de Europa

Storytel, el Netflix de los audiollibres | Cedida
Storytel, el Netflix de los audiollibres | Cedida
Barcelona
23 de Abril de 2019

Parece que Netflix está llamado a aparecer en el 80% de los artículos sobre startups, pero en este caso está plenamente justificado. Prometido. La empresa sueca Storytel, cuyo producto es una aplicación para móvil con la que se pueden escuchar hasta 60.000 audiolibros, se instaló en Cataluña en 2017 y tanto en su apariencia, como su filosofía, se parece mucho a Netflix. Álex Gibelalde, director general de Storytel en España, enfatiza que "la compañía no busca descargas". Todos sus audiollibres se pueden encontrar a las aplicaciones de iOs y Android.

- ¿Qué escuchas?

- La Metamorfosis.

- Es algún grupo indie modernito de estos?

- No, estoy escuchando La Metamorfosis de Kafka!

Gibelalde reflexiona que en España no está muy arraigado eso de escuchar libros en vez de leerlos. "Sí que se ha ido intentando varias veces. Por ejemplo, recuerdo que se vendían lotes de CDs con los audiolibros de Harry Potter, pero la gente no acabó de comprar la idea". Sin embargo, en el norte de Europa es una cultura que está mucho más normalizada.

"Escuchar audiolibros es cómodísimo y, además, interesa a todo el mundo", explica el director general de Storytel en España. "Al principio, es cierto que las editoriales ven los audiolibros con un poco de recelo, pero después se dan cuenta de que el hecho de que la gente consuma literatura es algo que beneficia a todos". Actualmente, los contratos en el mundo editorial ya incluyen cláusulas que tienen en cuenta los derechos para hacer audiolibros. Gibelalde explica que hay dos tipos de lector que llega a Storytel. Por un lado, aquellos que consumen audiolibros mientras están llevando a cabo alguno otro tipo de actividad como conducir o hacer deporte y de la otra, un público joven que se engancha a la literatura a través de Storytel. Para Gilbelde, este nuevo consumidor es un potencial futuro lector.

Gibelalde: "Al principio, es cierto que las editoriales se miran los audiollibres con un poco de recelo, pero después se dan cuenta que el hecho que la gente consuma literatura es algo que beneficia a todos"

Los fundadores de Storytel, Jonas Tellander y Jon Hauksson, crearon su empresa en 2005. A partir de ese momento, su crecimiento fue constante. Especialmente, cuando en 2016 y 2017 adquirió empresas de la competencia tanto sueca, como danesa. Actualmente, Storytel está en pleno proceso de expansión. Ya son 15 los países donde opera la compañía y ahora planea ampliar su presencia en tres más. En su informe anual, no aparecen datos específicos de Cataluña, por lo cual no se puede medir la implantación que tiene la compañía en el territorio catalán. No obstante, sí que aparece una lista de los países donde Storytel está creciendo y España es uno de ellos. Así, junto a Holanda, Polonia, Finlandia, Rusia, Turquía e Italia, España es uno de los lugares donde la compañía está logrando implantarse con más éxito. En Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia, en cambio, Storytel ya es plenamente rentable.

Molts dels usuaris d'Storytel utilitzen l'aplicació per escoltar audiollibres mentre duen a terme altres activitats

Muchos de los usuarios de Storytel utilizan la aplicación para escuchar audiollibres mientras llevan a cabo otras actividades

"Cataluña en particular y el conjunto del Estado español en general es un mercado muy atractivo para la empresa", explica Álex Gibelalde. Por un lado, "porque la tradición literaria es muy rica y amplia" y, por otro, "porque hay muy poca competencia". En concreto, Cataluña es uno de los puntos donde se concentra mucha parte de la actividad de Storytel dentro del conjunto del Estado español. "Nosotros trabajamos de dos maneras: hay algunos libros que ya nos llegan con el audiolibro hecho, puesto que lo graba la misma editorial; y otros que los grabamos nosotros mismos". En el territorio catalán, explica, "trabajamos conjuntamente con muchos estudios de grabación".

Álex Gibelalde: "Cataluña en particular y el conjunto del Estado español en general es un mercado muy atractivo para la empresa"

Por Sant Jordi, Storytel estará presente en muchos medios de comunicación para hacer llegar a tanta gente como sea posible su mensaje: "los audiolibros son una buena manera de disfrutar de la literatura, especialmente cuando se dispone de poco tiempo". Para Àlex Gibelalde, el éxito de Storytel, sin embargo, no debería de ser conseguir un gran impacto el día del libro por excelencia en Cataluña, sino "hacer de Sant Jordi algo que ocurra cada día".

Igual que Netflix nos ha llevado a la obsesión con las series, Storytel se propone hacerlo con los audiolibros. ¿Os imagináis a la gente en el tren escuchando Rodoreda, Zafón o Mary Shally?