Cada vez son más las tiendas que se lanzan en el mundo online. Por qué tener sólo una tienda física cuando puedes aumentar los puntos de venta gracias a la ecommerce? En España el 50% de la población compró a través de Internet el 2016, una tendencia que es todavía mayor en otros países de Europa. "Aún así, el problema de algunas tiendas del retail es que no consiguen unir la gestión del negocio online con el de la tienda física", señala Jordi Condominas, emprendedor y CEO de Suite Ebs.
Suite Ebs es una solución informática que pretende unir el mundo offline con el mundo online de las empresas, principalmente de las empresas del sector del retail. "Hemos creado un software omnicanal que engloba el TPV (Terminal Punto de Venta), el programa de gestión del negocio y la tienda online. Así, cualquier modificación que se hace en uno de los canales de venta llega a todo el sistema", explica Condominas. Con Suite Ebs una empresa puede tener controladas y sincronizadas las compras, ventas, stock, facturas y otras muchas características de cualquier de sus puntos de venta mediante un único programa.
El proyecto surgió para dar respuesta a un problema real de una empresa que tenía una tienda física y abrió una tienda online. "Esta empresa estaba vendiendo muy tanto en la tienda como través de Internet, pero no estaba unido la gestión de los dos canales de venta, y vimos que este era un problema que tenían muchos comercios: las tiendas online venden, pero no gestionan", apunta Condominas. Por eso idearon una herramienta que gestionara todos estos canales de venta que las empresas podían tener.
La empresa estuvo unos cuatro años preparando el modelo de negocio y desarrollando la solución, gracias a la formación de los miembros del equipo de Suite Ebs como programadores informáticos. Fue el septiembre del 2016 cuando, finalmente, el software salió al mercado.
Entre los servicios que ofrece Suite Ebs se encuentran la gestión del TPV (tickets, facturas, ventas), gestión de la ERP (sistema de planificación de recursos empresariales), diseño de la tienda online, creación de la página web corporativa de la empresa y gestión de las redes sociales.
"En este momento nos encontramos en el 'break even' del ciclo de vida de la compañía, puesto que nos estamos casi autofinanciando"
Suite Ebs, ubicada al Almogávares Business Factory de Barcelona Activa, ya cuenta con una veintena de clientes, la mayoría del mundo del retail. Algunos de ellos son franquicias que quieren tener controlada toda la gestión de cada uno de sus franquiciats o empresas que tienen una cadena de tiendas a varios territorios de Cataluña y con varias páginas web.
La startup se ha financiado con 30.000 euros de recursos propios, así como con un crédito Enisa para jóvenes emprendedores de 40.000 euros y un crédito ICF con el Banco Sabadell de 30.000 euros. "Aún así, ahora mismo nos encontramos en el break even del ciclo de vida de la empresa, puesto que nos estamos casi autofinanciando", señala el emprendedor.
Después de casi un año al mercado, Suite Ebs prevé cerrar este 2017 sin pérdidas y conseguir un beneficio de 200.000 euros de cara a finales del 2018. Además, tiene como objetivo llegar al millón de euros de Ebitda y a un total de 2.000 clientes de aquí a cuatro años.