La película El truco final (2006) de Christopher Nolan destapa que todo truco de magia tiene tres partes: la presentación del objeto, pasar del hecho ordinario al extraordinario y el prestigio final que da sentido a toda la historia e impresiona el público. David Riudor y Xavier Cabezas son dos jóvenes magos (Mago Dariu y Mago Xavi) que han cumplido un sueño: colaborar con David Copperfield y tener su propio espectáculo Tecnomagos al Teatro Borràs de Barcelona. Lejos de conformarse, este tándem ya tiene su propia colección navideña de Tecnomagia Borrás, asesora grandes empresas sobre como convertir el marketing en una gran ilusión y ha creado también su propia startup que trae el nombre de Goin .
El proyecto es una fintech que hace magia con tus finanzas y te ayuda a ahorrar por tus sueños. Entre otros hitos, ha sido premiada como mejor startup del mundo y fue el app con más descargas de España durante el pasado mes de mayo. Nada es gratis, pero (casi) todo se puede conseguir.
"Al comienzo, Xavi y yo nos traíamos muy mal porque éramos competencia", recuerda Riudor entre sonrisas de complicidad. Cabezas descubrió su pasión con sólo siete años cuando asistió por primera vez a un espectáculo del Rey de la Magia y quería saber quéhabía detrás de cada truco. Este fue el primer paso para formarse, entrar a la rueda de la ilusión y ver la magia desde el otro lado del escenario haciendo actuaciones a bodas, comuniones y aniversarios.
Cabezas: "Empezamos haciendo acciones publicitarias con magia para multinacionales"
Riudor empezó algo más tarde, con 13 años, y fue el primer mago a publicitar-se en Internet: "Encontré una promoción de 50 euros en un avión, creé una página web y empecé a invertir en AdWords". El segundo mago a publicitar-se en Internet fue Cabezas. Tenían una pasión común y con 16 años decidieron sumar fuerzas creando una agencia de marketing para multinacionales. El primer cliente que tuvieron fue Fuente Vieja que los pidió combinar agua y magia. Después llegaron también otros grandes marcas como Mercedes, Huawei, HP, Intel u Orange. "Hacíamos acciones publicitarias para sorprender y recordar", explican.
Del Teatro Borrás a Magia Borrás
Para seguirse formando, Cabezas estudió marketing y publicidad a la vez que Riudor cursaba ingeniería de telecomunicaciones. Nuevos conocimientos, nuevas ideas. Del marketing pasaron también a crear tecnología para otros magos y ahora colaboran con David Copperfield o Jorge Blas, entre otros. "Hay muy poca gente en el mundo combinando magia y tecnología", insiste Cabezas. Por eso, crearon también Abracadapp como primera aplicación que ronda los 90.000 usuarios y pretende cambiar la caja de plástico de Magia Borrás por trucos de magia del siglo XXI: físicos, tecnológicos y híbridos. Es decir, trucos con emoticonos o redes sociales desde el móvil.
La idea triunfó. Magia Borrás fue a ver el espectáculo de Tecnomagos y propuso a los dos magos hacer una versión para su colección. Un año después, Magia Borrás espera que Tecnomagia Borrás que incluye un monedero, unos auriculares o la aplicación del móvil sea "uno de los productos estrella por Nadal". Y como cualquier truco de magia, todavía queda un prestigio final que da sentido a toda la historia y lo revoluciona todo.
La mejor startup del mundo
Este es el caso de Goin , la fintech que "ahorra y multiplica tu dinero". Inicialmente fundada por David Riudor, Carlos Rodríguez y Gabriel Esteban, Cabezas sesumó como cabeza de marketing a la cabeza de poco. Después de moverse dentro del mundo de la realidad virtual y el trading, Riudor conoció los dos otros fundadores haciendo hackathons de tecnología y finanzas por el mundo. Los contactó el inversor Eneko Knorr y los propuso de impulsar una ICO (initial coin offering, en inglés) coincidiendo con la creación de la empresa Real Estate Asset Ledger basada en "propiedades tokenitzades con blockchain". Una ICO que levantó hasta 30 millones de dólares, el que supone aproximadamente 26 millones de euros. "Aquel proyecto nos ayudó a hacernos grandes, pero las critpomonedes son especulativas y no lo vemos a largo plazo", explica Riudor.
Riudor: "Cambiamos la fuerza de voluntad a la hora de ahorrar por automatismos"
De la experiencia del pasado y la magia del futuro salió Goin coincidiendo también con el espectáculo Tecnomagos al Teatro Borrás. Ahora son vecinos de Wallapop y Badi en el Poblenou. Según Riudor que es el CEO, "la base de Goin es ahorrar de forma automática". Los reconocimientos no se han hecho esperar: mejor startup del mundo según Angelhack, la comunidad internacional más grande de hackers . O también, segunda mejor solución financiera de Europa por Bloomberg. Gracias a la validación a ojos del mundo se levantaron hasta 600.000 euros y están a punto de cerrar una segunda ronda de financiación de aproximadamente millón y medio de euros.
Entre sus inversores, destacan Eneko Knorr y Carlos Blanco u Oriol Jucosa a través de Encomenda, así como el exdirectora general de ING Direct en España, Carina Spilka, o el emprendedor Iñaki Arrola, entre otros.
Ahorrar es fácil si sabes cómo
Meses después de lanzarse al mercado, Goin ya tiene más de 100.000 usuarios y ha procesado 64 millones de euros en transacciones. "La aplicación hace uso de diferentes metodologías de ahorro como redondear cuando vas a hacer un café, guardar una parte de la nómina o sumar dinero cada vez que gana el Barça o haces deporte", apunta Cabezas. Sólo hay que marcar el objetivo y Goin hace los cálculos correspondientes a las finanzas del usuario para conseguirlo. Del mismo modo, Goin también permite invertir "sin tener conocimientos de finanzas". En sólo tres clics. "Queremos cubrir el proceso end tono end desde que tienes un sueño hasta que lo consigues". Y la carta de sueños es tan grande cómo aquello que cada cual pueda llegar a soñar: un móvil, un coche, un viaje...
Cabezas: "La aplicación hace uso de diferentes metodologías de ahorro como redondear cuando vas a hacer un café, guardar una parte de la nómina o sumar dinero cada vez que gana el Barça o haces deporte"
Sin trucos de magia, Goin fue la aplicación con más descargas en España durante el pasado mes de mayo, incluso por ante los totpoderosos Whatsapp, Facebook o Instagram. Un hito para enmarcar: "Cambiamos la fuerza de voluntad por automatismos". Sólo queda acabar el espectáculo con una oda en Barcelona: "Una gran ciudad para emprender. Atrae talento, innova, tiene un muy buen clima entre mar y montaña y hay muchos buenos centros educativos".
De cara a 2019, Goin ya tiene pensado traer su magia en Francia, Portugal e Italia. Y ademanes a soñar en grande, el objetivo a largo plazo no es sólo crecer tanto como sea posible sino incluso "salir a bolsa". No se descarta tampoco vender en un futuro la empresa ya sea por una buena oferta o porque "la solución es buena y alguien otropuede sacar más provecho". Pero, de momento, su mágica realidad es la de Goin.
"Cuando la gente te diga que es imposible, sonríe y entiende que la realidad que estás a punto de crear, ellos no la pueden ni imaginar", que diría Copperfield.