• "Tenemos un negocio escalable con un crecimiento acelerado, esto es el que quiere el capital riesgo"

"Tenemos un negocio escalable con un crecimiento acelerado, esto es el que quiere el capital riesgo"

Marc Antoni Macià es el cofundador de Novicap, una start-up de Barcelona que con sólo un año de vida ha levantado una ronda de capital de 1,5 millones de euros

Marc Antoni Macià, co-fundador de Novicap, a las oficinas que la start-up tiene en Barcelona Activa
Marc Antoni Macià, co-fundador de Novicap, a las oficinas que la start-up tiene en Barcelona Activa
Andrea Rodara
01 de Diciembre de 2015
Unos cuántos años atrás, cuando una empresa quería anticipar el cobro de la factura de un proveedor – normalmente se pagan a 30, 60 o 90 días - sólo tenía dos alternativas: ir a un banco y solicitar un descuento o un pagaré, o bien dirigirse a una empresa de factoring , como por ejemplo, Gedesco. "El problema es que al ser la única alternativa en los bancos, las empresas de factoring tenían bastante mala fama. Además, son muy caras, te acostumbran a cargar cerca del 30% del coste de la factura!", explica Marc Antoni Macià, emprendedor de Barcelona que, después de experimentar con su propia empresa estos problemas, ha encontrado una tercera solución basada en las nuevas tecnologías para facilitar el cobro por avanzado de facturas y evitar problemas de liquidez a las empresas.

La propuesta es Novicap, una plataforma online que conecta empresas con necesidad de financiación con inversores privados que están dispuestos a prestar su dinero para sacar un rendimiento. "Al ser una plataforma, nosotros como empresa no tenemos la necesidad de tener el capital para prestar, el dinero los ponen los inversores particulares", explica el cofundador de Novicap a las oficinas de la start-up en Barcelona Activa.

Licenciado en Administración y dirección de empresas en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Macià explica que su modelo de negocio es muy similar al otras plataformas del sector fintech (tecnologías aplicadas a las finanzas) que están teniendo éxito, como por ejemplo Kantox, el start-up de Barcelona de intercambio de divisas entre empresas, con quienes han firmado un acuerdo de colaboración este noviembre. "El concepto de fintech quiere decir aplicar las tecnologías para mejorar los servicios y productos financieros existentes. Tanto Kantox como Novicap hemos mejorado aspectos como la transparencia y el coste de las transacciones", explica Macià.

Con un pie a la 'city'
Como la mayoría de start-ups del sector fintech, Novicap tiene ya una oficina en Londres, que tiene previsto expandir en los próximos meses. "Londres tiene muchas ventajas: es una ciudad muy avanzada tecnológicamente y es más fácil acceder a posibles inversores con ganas de probar un nuevo producto financiero", explica Macià.

El mismo gobierno británico, a través de la embajada en Madrid, ha organizado este año su primera misión para atraer start-ups del sector fintech a la capital británica. En esta primera edición, cuatro start-ups españolas del sector fintech han viajado a Londres los días 25 y 26 de noviembre para buscar oportunidades de negocio y estudiar posibilidades de inversión.

Obtener un regreso
Al margen de mejorar la transparencia de las transacciones, Macià asegura que Novicap también aporta rapidez y más flexibilidad. "A las empresas no se los gusta esto de sólo poder ir al banco por la mañana para hacer gestiones. Nosotros ofrecemos un servicio online con respuesta asegurada en 24 horas. Y nuestros inversores pueden elegir qué facturas quieren financiar o no, sin necesidad de comprometerse con contratos a largo plazo. Por ejemplo, pueden decidir que sólo quieren financiar facturas a 60 días de la Administración Pública o de una empresa grande, como El Corte Inglés", comenta Macià.

Uno de los principales retos de Novicap es atraer inversores privados que quieran arriesgar su dinero al anticipar la factura de otra empresa. El argumento principal que utiliza para convencerlos es "que pueden obtener un regreso muy alto, entre el 8 y el 10%. Los inversores, pero, tienen que cumplir unos requisitos: tienen que ser inversores profesionales, tener un patrimonio alto o experiencia empresarial previa", explica.

También las empresasfinanciadas por Novicap tienen que cumplir unos requisitos mínimos: "de momento, sólo trabajamos con aquellas que facturan a clientes grandes, como El Corte Inglés. Lo hacemos para reducir el riesgo de impagados, sobre todo al principio, y el nivel de riesgo va ligado a la información que tenemos sobre una empresa. En un año, podemos presumir de tener un 0% de impagos, esto es el que atrae los inversores", comenta el emprendedor.

'Second time entrepreneurs'
Con sólo un año de vida, Novicap ha conseguido levantar una ronda de capital de 1,5 millones de euros (1,7 millones de dólares) del fondo americano Techstars Venturas, con participación de Partech Venturas y Cabiedes&Partners . La clave de haber conseguido levantar financiación tan rápida, según Macià, es en primer lugar, el equipo. "Fundamos Novicap con dos amigos que había conocido en un programa del IESE. A pesar de que no teníamos capital, los tres teníamos experiencia en start-ups - yo había montado antes Palila, una marca dede accesorios de moda- y esto atrae los inversores. También que uno de ellos fuera un gran C.T.O, toda empresa de Internet tiene que tener un crack de las tecnologías al equipo fundador, da mucha confianza", comenta Macià.

En segundo lugar, el emprendedor remarca que "estábamos creciendo a un 30% mensual y consolidando nuestras oficinas en Londres. Estábamos demostrando que somos un negocio escalable y con un crecimiento acelerado, y esto es el que pide el capital riesgo", detalla el emprendedor.

La carencia de escalabilitat fue una de las razones porque Macià y su socio acabaran vendiéndose su start-up anterior, Palila, y poder dedicarse plenamente a Novicap. "Palila no tenía el potencial de negocio que deseaba, pero no quiere decir que sea un modelo de negocio válido", explica el emprendedor. Por otro lado, "aprendí que si quieres tener éxito como emprendedor no puedes hacer dos cosas a la vegada. Tienes que elegir un proyecto e ir a todas".