• Territorio
  • ¿Por qué 10.000 trabajadores de las cárnicas gerundenses están llamados a hacer huelga?

¿Por qué 10.000 trabajadores de las cárnicas gerundenses están llamados a hacer huelga?

La UGT critica el "inmovilismo" de la patronal y confía en que la mediación prevista en Madrid desbloquee el conflicto

Un trabajador procesando carne en el interior de las instalaciones de Càrniques Celrà | ACN
Un trabajador procesando carne en el interior de las instalaciones de Càrniques Celrà | ACN
Redacción VIA Empresa
Girona
21 de Noviembre de 2024
Act. 21 de Noviembre de 2024

Unos 10.000 trabajadores de las cárnicas de Girona están llamados a sumarse a la huelga convocada para los días 4 y 5 de diciembre debido al bloqueo del convenio estatal del sector. El paro, convocado por los sindicatos UGT, CCOO y el gallego CIGA, afectará mataderos, salas de despiece y empresas productoras de jamones y embutidos. La secretaria del sector alimentario de UGT en Catalunya, Alicia Buil, critica el "inmovilismo" de la patronal, que propone incrementos salariales del 2,2% en un sector mayoritariamente controlado por grandes empresas que "generan beneficios". Buil confía en que la mediación prevista en Madrid permita "desbloquear" el conflicto y evitar un paro "masivo" a las puertas de las fiestas navideñas.

La convocatoria de huelga, ya registrada, afecta a todas las cárnicas del Estado. UGT recuerda que esta es "la principal industria del sector agroalimentario en Cataluña", que genera más de 10.000 millones de euros anuales. "En Cataluña, la huelga tendrá un impacto muy importante, porque concentra el 40% de las plantillas del sector en todo el Estado y el 17% de las empresas, algunas de las cuales son grandes grupos", precisa Buil.

La industria del sector agroalimentario a Catalunya mueve más de 10.000 millones de euros anuales

"Nos han ofrecido un aumento salarial del 2,2% para los años 2024 y 2025, lo que consideramos una falta de respeto, porque los acuerdos establecidos en la negociación colectiva fijan un mínimo del 3%", concreta Buil. En contraposición, la propuesta de los sindicatos plantea un aumento del 5%. "Los trabajadores deben incrementar su poder adquisitivo, teniendo en cuenta también que el sector de las cárnicas genera beneficios y mueve un volumen de negocio muy alto", explica la secretaria de UGT.

Según precisa el sindicato, el salario medio bruto de los trabajadores de las cárnicas ronda los 20.000 euros anuales. Esto sin tener en cuenta los pluses (como los ligados a picos de producción o ritmos de trabajo). "Debemos pensar, sin embargo, que no todas las empresas los aplican", lamenta Buil.