Dos décadas de Cibernàrium

Barcelona Activa celebra 20 años de su centro de formación digital y suma más de 140.000 usuarios

Edificio Mediatic
Edificio Mediatic
Redacció VIA Empresa
Barcelona
20 de Noviembre de 2019
Act. 20 de Noviembre de 2019

El Cibernàrium de Barcelona Activa celebra su 20 aniversario como el servicio de referencia digital de la capital catalana, con su estrategia de inclusión digital para toda la ciudadanía, así como un espacio de referencia en las tendencias tecnológicas y de talento digital de futuro, y ya ha formado a más de 140.000 usuarios.

 

En un acto en la sede del Cibernàrium en el edificio Media-Tic del distrito tecnológico del 22@, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha subrayado el papel de este equipamiento en la democratización del conocimiento y el acceso a la información.

El Cibernàrium nació en 1999 cuando el escenario digital hacia sus primeros pasos y se empezaban a demandar conocimientos digitales básicos, como enviar correos electrónicos, a partir del que se creó una "nueva formación" para responder a las necesidades de la ciudadanía y del mercado de trabajo.

 

En estos 20 años, el Cibernàrium de Barcelona Activa ha ofrecido cursos, talleres, 'masterclases' y actividades diversas a más de 140.000 personas, 77.000 (55%) de las cuales han sido mujeres, y por edades: el 8% tiene menos de 25 años; el 56%, entre 25 y 40, y un 36% entre 40 y 65 años.

En relación a la procedencia, un 86% son locales -64% de la ciudad de Barcelona-, un 7% de la Unión Europea (UE), y otro 7% de fuera de la UE, y cada persona realiza una media de cinco actividades distintas, con un grado de satisfacción media de los usuarios de 8,7 puntos.

EuropaPress 2500801 El primer teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni en la celebración del 20 aniversario del Cibernàrium

El Cibernàrum ha extendido sus actividades a otros puntos de la ciudad a través de las Antenes Cibernàrium, situadas en distintas bibliotecas de la ciudad y en equipamientos como el Nou Barris Activa, cerca del Parque Tecnológico de Barcelona Activa, y que se suma a la Xarxa d'Ateneus de Fabricació.

Para los próximos diez años, el Cibernàrium se marca como objetivo aproximar la revolución digital a escala humana, así como el empoderamiento digital, por lo que ofrecerá formación más adaptada, puntera y vanguardista para "actuar como palanca de cambio en esta evolución".

400 actividades al año

Actualmente, el Cibernàrium ofrece más de 400 actividades distintas al año, 100 de las cuales son en formato en línea para facilitar la conciliación y el acceso a personas que por distancia y horarios no pueden desplazarse, y cada año se imparten mas de 4.000 sesiones presenciales en la que participan 15.000 personas.

Entre las actividades de formación del Cibernàrium, hay desde las que abordan la alfabetización digital y la iniciación a internet desde las Antenes Cibernàrium, a las que ofrecen formación especializada dirigida a profesionales de todos los ámbitos, así como los cursos online y las 'masterclases'.

La formación en el Cibernàrium se enmarca en las previsiones de la Comisión Europea, que asegura que en 2020 se crearán más 700.000 empleos en el sector tecnológico, y en el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas, independientemente de la edad, el sexo, los estudios y los conocimientos previos.