• Territorio
  • La 70a Feria Agraria de Sant Miquel de Lleida estrenará un 'agrotardeo'

La 70a Feria Agraria de Sant Miquel de Lleida estrenará un 'agrotardeo'

El evento tendrá 291 expositores, más de 50 actividades paralelas y contará con jornadas de IA en la agricultura

La feria se celebrará del 26 al 29 de septiembre | ACN
La feria se celebrará del 26 al 29 de septiembre | ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Lleida
16 de Septiembre de 2024

Lleida celebrará del 26 al 29 de septiembre la 70ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 39ª de Eurofruit. Este año habrá 291 expositores distribuidos en una superficie de 50.000 metros cuadrados en el recinto de FiradeLleida, en los Campos Elíseos. Unos quince sectores relacionados con el mundo agrario, como la agricultura de precisión, la bioeconomía o el riego, estarán representados en esta edición. Paralelamente, se llevarán a cabo más de cincuenta actividades, como el 3º Congreso BIT, jornadas sobre IA en la agricultura o un Agrotardeo, que busca acercar el evento a las nuevas generaciones.

El alcalde FèlixLarrosa ha señalado que todo ello debe servir para estudiar cómo avanzar en la profesionalización del certamen con vistas al próximo año. La 70ª edición, que se presentó este viernes en la Llotja de Lleida, ocupará la totalidad del recinto ferial con los 291 expositores. A nivel institucional, se espera la presencia del presidente de la Generalitat, SalvadorIlla, el ministro de Agricultura, LuisPlanas, y el consejero de Agricultura, ÒscarOrdeig.

La 70ª Feria Agraria de Sant Miquel de Lleida contará con 291 expositores y más de 50 actividades paralelas

Larrosa ha recordado que la voluntad del patronato de Fira de Lleida es profesionalizar más el certamen, y en esta edición se "evaluará el comportamiento tanto de expositores como de visitantes con el objetivo de avanzar con este nuevo modelo". Este cambio se espera materializar el próximo año, cuando también está previsto inaugurar el nuevo pabellón ferial. El alcalde también explicó que se encargó un estudio profesional que recomendaba "separar la parte popular de la profesional del certamen". Una de las opciones planteadas para la próxima edición es que los días laborables se dirijan al público profesional, mientras que los festivos (o fines de semana) se reserven para el público general.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, JaumeSaltó, ha destacado que esta edición debe suponer un "punto de inflexión" hacia la profesionalización del certamen el próximo año. Saltó también valoró que el relevo generacional es una preocupación importante dentro del sector agrario. "Involucrar a las nuevas generaciones para que vengan a la feria es muy importante, por lo que creo que el Agrotardeo es una actividad relevante", afirmó. Asimismo, la delegada del Gobierno en Lleida, NúriaGil, destacó que la feria "se ha convertido en un punto de encuentro multidisciplinar y potente para empresas emergentes y centros de investigación, centrado en la mejora de cada paso de la cadena de valor alimentaria". En este sentido, valoró que el Congreso BIT pondrá un énfasis especial en dos aspectos fundamentales de la bioeconomía: el valor añadido y la simbiosis industrial.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Lleida, JoanTalarn, expresó que este año desean reconocer en el marco de la feria a las empresas del territorio que han recibido subvenciones para participar en convocatorias de ferias internacionales. "Les haremos un reconocimiento por esta proyección internacional de sus productos y de la marca Lleida en todo el mundo", afirmó Talarn. Concretamente, desde el organismo se han concedido 73 ayudas a 52 empresas.