El Hotel Japonès Puigpinós será el primer hotel rural japonés de Catalunya. Se trata de un proyecto familiar impulsado por una pareja catalano-japonesa, que quieren replicar las experiencias que se viven en los ryokans, los establecimientos tradicionales japoneses. El hotel, que abrirá puertas después de Semana Santa, se encuentra ubicado en Lladurs, en la comarca del Solsonès. Una de las características es que se instala en una masía del año 1131, que ha sido completamente restaurada, conservando algunos de los elementos originales.
"Es el único alojamiento de todo el territorio donde se fusiona la cultura nipona con la catalana, fruto de la unión de las respectivas raíces y culturas de los propietarios", destacan en un comunicado. Su diseño de interiores de estilo japonés ha sido ideado por KOBFUJI architects, arquitectos japoneses residentes a Barcelona. Por otro lado, la reforma de la estructura de la masía se ha llevado a cabo por Padullés – Arquitectas, arquitectos catalanes residentes en Solsona y conocedores de la masía.
Viaje a Japón
El establecimiento cuenta con elementos propios de los alojamientos rurales del país nipón, cómo washlet (wáteres digitalizados japoneses), yukata (vestimenta tradicional para ir a los baños), tatami y futon, así como una decoración inspirada en la cultura japonesa. Dispone de 8 habitaciones, todas ellas con nombre propio y decoradas y diseñadas con estilo japonés. Tres de estas tienen tatami y futon (se duerme en el suelo) y las otros cinco disponen de tarima y cama.
La propuesta gastronómica que se ofrecerá en el hotel es de alto valor, basada en la fusión de la cocina catalana y japonesa. El restaurante disponerà de servicio de almuerzo, comida y cena y tendrá dos menús degustación. Además, se ofrecerán diferentes experiencias en el territorio para conectar con la cultura japonesa y con el entorno más próximo.