• Territorio
  • La ACA destina 6 millones en ayudas por la sequía en Siurana, Riudecanyes y Montsant

La ACA destina 6 millones en ayudas por la sequía en Siurana, Riudecanyes y Montsant

Las subvenciones de la entidad prevén un importe máximo por municipio de 250.000 euros y llegarán a cubrir hasta el 95% del total de la actuación

Aigües de Barcelona apuesta por el agua regenerada para garantizar el suministro de agua en cualquier circunstancia
Aigües de Barcelona apuesta por el agua regenerada para garantizar el suministro de agua en cualquier circunstancia
Redacción VIA Empresa | Europa Press
Barcelona
08 de Noviembre de 2024
Act. 08 de Noviembre de 2024

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha aprobado las bases de la convocatoria de una línea de ayudas para paliar la sequía en las cuencas de Siurana, Riudecanyes y Montsant (Tarragona), con una dotación de 6 millones de euros. Así lo ha informado en un comunicado este viernes, donde ha destacado que estas subvenciones están destinadas en las zonas "más afectadas" por la sequía en el territorio.

Además del anuncio, la ACA ya ha dado el visto bueno las bases de estas subvenciones, que se publicarán en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) los próximos días. Las subvenciones prevén un importe máximo por municipio de 250.000 euros y llegarán a cubrir hasta el 95% del total de la actuación. En concreto, los gastos objeto de subvención se tienen que realizar entre el 1 de junio de este año y el 31 de diciembre de 2025.

La ACA también ofrece "flexibilización" en caso de que se opte por otra solución para garantizar el abastecimiento

Esta línea de ayudas permite avanzar el dinero para el desarrollo de las obras. Además, también se ofrece "flexibilización" en caso de que se opte por otra solución para garantizar el abastecimiento, y se podrán acoger entidades locales y agrupaciones de entes locales que pertenecen a las tres cuencas seleccionadas.

Las ayudas servirán para cubrir los gastos del transporte de agua en camiones cisterna y la ejecución de obras de emergencia, la construcción de pozos o la recuperación de captaciones en desuso, así como el alquiler, la compra y la reparación de equipación de tratamiento del agua, equipos electromecánicos o cuadros eléctricos, entre otros.