Los sindicados ComisionesObreras y UGT y las patronales Pimec y Foment del Treball han acordado con la ÀMB un paquete de 420 acciones para impulsar la economía metropolitana. La Mesa de Reactivación Económica y Reindustrialización apuesta, así, por "fortalecer el tejidoeconómico, generar oportunidades de crecimiento y mejorar la ocupación a la metrópolis de Barcelona".
En un informe elaborado durante los últimas dos ejercicios con la participación de más de 200 personas expertas en varios ámbitos de la economía y el desarrollo metropolitano, se apunta la "necesidad de un esfuerzo en la innovación empresarial y la R+D+I público" con el objetivo de transformaciones en el sentido de retos estratégicos cómo la cuarta revolución industrial y las industrias 4.0.
La Mesa se marca como finalidad acelerar la transformación tecnológica de las empresas barcelonesas, así como la captación de inversiones hacia el tejido productivo de la región. Según han comunicado, los miembros del acuerdo han coincidido en la relevancia de la economía verde y circular, uno de los pilares de la reconstrucción y la recuperación económica después de la pandemia. El regreso a la actividad económica tiene que concretarse mediante "colaboración interadministrativa y consenso con los diferentes organismos sociales del territorio".
Además de las empresas, el informe reclama una mejora de los espacios donde desarrollan su actividad. La modernización de los polígonos industriales, con el propósito de diversificar sus usos y las capacidades ofrecidas a las compañías que operan, acontece una de las claves del desarrollo de una región que tiene que ser "más flexible y polivalente". Se destaca también la mejora de la eficiencia energética con nuevas infraestructuras generadoras compartidas entre empresas.
Según la regidora de comercio del Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidenta del área de Desarrollo Social y Económico del AMB, MontserratBallarín, el informe "no es una declaración de principios, sino acciones concretas para establecer una estrategia compartida" en cuanto al impulso de la economía de la ciudad. La regidora proyecta, en cumplimiento de estas directrices, "un desarrollo económico justo que llegue a todo el mundo" después de este acuerdo.