Adif Alta Velocidad (Adif AVV) ha finalizado las obras para aumentar la funcionalidad y la explotación en la estación de Barcelona-Sants con la construcción de dos nuevos accesos a la sala de embarco que ha permitido duplicar los escáners de control hasta 10. Los trabajos han supuesto una inversión de 430.000 euros, y también tienen que sustituir el cierre perimetral de los núcleos de escaleras de acceso a los andenes y la mejora de las instalaciones de información al viaje. Los cambios se han hecho por la previsión de Adif AVV de un aumento de pasajeros a la estación por la liberalización del sector del transporte por ferrocarril y la llegada de nuevos operadores cómo OUIGO.
Además, Adif AVV también prevé que se vaya recuperando el tráfico perdido por la pandemia y un aumento por la puesta en servicio de la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo. Los trabajos ahora finalizados forman parte de una primera actuación a corto plazo que no requiere grandes obras ni afectaciones a la estación de Sants. Pero la planificación por el aumento de demanda a la estación barcelonesa está en marcha, con dos proyectos más actualmente en redacción y que van más allá de 2023.
En todo caso, ahora Barcelona-Sants cuenta con dos nuevos accesos en la sala de embarcament del alta velocidad: uno al pasillo lateral en la cara de la montaña, ante la comisaría de los Mossos, y un otra en la cara del mar, junto a la oficina de información al cliente. En los dos accesos hay escáners rápidos.