Esta semana el Gobierno anunció la aprobación de la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Delta del Llobregat, que pasará de tener cerca de mil hectáreas a tener 2.407. La decisión ha sido rechazada y criticada por varias entidades empresariales y asociaciones, como la Unió de Pagesos, Foment del Treball y Aeball, la Asociación empresarial de l'Hospitalet y el Baix Llobregat, los cuales han pedido contundentemente su retirada. ¿Por qué? "Porque es perjudicial para el sector agrícola y también para el conjunto de la economía catalana, y porque puede bloquear la ampliación del aeropuerto del Prat", denunciaba el presidente de Foment del Treball Josep Sánchez Llibre, en la rueda de prensa del jueves. Y Aeball, la patronal del territorio -que además está adherida a Foment y a Foment Pyme, se suma a la denuncia: "hipoteca el futuro del Delta, del Baix Llobregat y de nuestro país".
Visitamos su asociación -que cuenta actualmente con 3.700 empresas socias- para conocer la perspectiva empresarial local respecto a la ampliación y recibir, de la mano de las dos personas que están al frente de Aeball, una fotografía de la economía de l'Hospitalet y el Baix Llobregat. Ellos son Santiago Ballesté y Rosa Fiol, presidente y vicepresidenta y directora general de Aeball. Se ponen de acuerdo para ir respondiendo por orden.
Cuestionario breve:
Definid l'Hospitalet en una palabra:
Una potencia económica que, a su vez, es una ciudad que late como un pueblo.
¿Y el Baix Llobregat?
Una comarca castigada en inversiones, pero muy trabajadora.
Un reto para vuestro territorio:
El soterramiento de las vías de tren que atraviesan l'Hospitalet, de las líneas R2 y R4 de Rodalies, la ampliación del aeropuerto y un problema que tenemos como país: la retención de talento.
Una empresa para sacar pecho: El Hospital de Bellvitge.
El sector del momento: El tecnológico-metalúrgico.
Una personalidad destacada, del pasado o del presente: De l'Hospitalet, Ferran Adrià, una de las personas más influyentes en el mundo de la gastronomía contemporánea y, del Baix, el escultor Jaume Plensa, que tiene el taller en Sant Feliu.
Una lección aprendida recientemente: En la empresa, como en la vida, lo único que no puedes delegar es la responsabilidad. Los empresarios nos vamos a dormir cada día con esta responsabilidad, incluidos sábados, domingos, festivos y vacaciones.
Si visitamos AEBALL de aquí a cinco años, ¿cómo os gustaría encontraros? Nos gustaría estar vivos (y ríen). Pero también que se hayan logrado muchas de las causas por las cuales luchamos desde hace años: que el FP dual funcione, que tengamos la ampliación del aeropuerto, que el soterramiento de las vías esté prácticamente acabado… ¡Y que la gente sea feliz!
"Que la gente sea feliz", decís. ¿Cómo se consigue esto?
Santiago Ballesté (S. B.): A pesar de que hay muchos motivos que lo determinan, hay uno que es básico: la gente es feliz si no tiene problemas económicos. Y para no tenerlos tienes que trabajar, tener un proyecto de vida. Se tienen que crear puestos de trabajo y la gente se tiene que poder ganar la vida. Hoy en día es difícil hacerlo porque, aunque trabajes, se va todo al alquiler y la alimentación.
Santiago Ballesté: "En la empresa, como en la vida, lo único que no puedes delegar es la responsabilidad"
Para el territorio en concreto, ¿qué reivindicaciones hacéis desde AEBALL? ¿Cuáles son los topes que están frenando el crecimiento de l'Hospitalet y el Baix Llobregat?
S. B.: Para l'Hospitalet, son clave el soterramiento de las vías, con lo que ganaríamos una gran cantidad de terreno para zonas verdes que acontecería un pulmón para la ciudad, y el soterramiento de la Gran Vía, que permitiría también ganar terreno y mejor conectividad. Además, necesitamos otro hospital y unas instalaciones deportivas que tengan en cuenta toda la población que vive en el municipio.
Rosa Fiol (R.S.): La comarca, en cambio, tiene necesidades muy diferentes entre la parte sur, que es Área Metropolitana de Barcelona, y la norte, que no lo es. Hay una serie de servicios que están mancomunados en la AMB que los tenemos que hacer crecer, no en terreno sino en servicios. Necesitamos una unidad independiente que gobierne, por ejemplo, la movilidad. Ahora mismo cada Ayuntamiento tiene sus competencias y es catastrófico.
Otra necesidad que tenemos es la digitalización de las administraciones locales, que haya más seguridad jurídica y que los empresarios, cuando necesiten cosas no tengan que dar tumbos por muchos escaparates. Y esto lo hemos luchado durante muchos años.
Y una más, y en el fondo está relacionada, es que estén unificados los procesos de permisos y licencias. Las empresas necesitan una ventanilla única donde poder gestionar los permisos.
Recientemente, de hecho, habéis hecho una gran reivindicación, en formado denuncia. Os habéis opuesto rotundamente a la ampliación de la ZEPA, ¿por qué?
R. F.: Esta ampliación no responde a ninguna necesidad, ni a ningún informe técnico, no beneficia a nadie y perjudica a muchos de forma directa y, todavía más, de forma indirecta. De hecho, hipoteca el futuro de nuestro territorio, del Delta, de nuestra comarca el Baix Llobregat y de nuestro país.
Rosa Fiol: "La zona afectada está en peor situación que cuando recibió la competencia la Generalitat"
Se han dicho muchas cosas que no son ciertas como, por ejemplo, que lo pedía Europa, pero no es cierto. También la carta de emplazamiento enviada al gobierno español dice que la ZEPA creada en la anterior ampliación del Aeropuerto no ha sido gestionada por el gobierno de la Generalitat, que es quien tiene la competencia. Nosotros añadimos que, además de no haber sido gestionada, no se han producido inversiones ni mantenimientos y que la zona afectada está en peor situación que cuando recibió la competencia la Generalitat. Si con menos metros la Generalitat no ha hecho nada durante muchos años, menos hará con una superficie superior al 150%.
¿Qué solución proponéis?
R. F.:Que la Generalitat retire la ampliación y haga lo que le pide la carta de emplazamiento, que es crear un organismo para gestionar la zona afectada y mantenga e invierta en la ZEPA.
La ampliación de la ZEPA no soluciona el abandono en el que se encuentran las primeras 900 hectáreas y lo que hace es perjudicar a sectores económicos muy importantes como el agroalimentario, las infraestructuras energéticas, de movilidad, de transporte ferroviario, además de a la ampliación del puerto y del aeropuerto. En este territorio se dan servicios de promoción económica para toda Catalunya, el perjuicio será no solamente para el Delta, sino para todos, empresas y ciudadanos de Catalunya.
Rosa Fiol: "La ampliación de la ZEPA no soluciona el abandono en el que se encuentran las primeras 900 hectáreas y lo que hace es perjudicar a sectores económicos muy importantes"
¿Qué sectores están impulsando la economía del territorio?
R.S.: Nuestra comarca es muy industrial y tiene un peso muy importante la industria del metal. Pero también tenemos otras industrias muy importantes, como la agroalimentaria, la aeronáutica, la automoción y el sector sanitario, que lo tenemos concentrado, sobre todo, en l'Hospitalet, pero también en Esplugues. En el ámbito sanitario, contamos con el Institut Català d'Oncologia, el Broggi, el Hospital de Bellvitge, el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), el Campus Bellvitge de la Universitat de Barcelona, Sant Joan de Déu, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi, el Clúster de Salut Mental de Catalunya... Tenemos un clúster importante extendido por varias zonas del territorio que está captando más proyectos e inversiones muy interesantes.
S. B. De hecho, hay una zona estratégica de l'Hospitalet, la que está junto al Hospital de Bellvitge y el campo, que está despertando el interés de universidades para instalar sus campus de medicina. Ya nos ha contactado alguna, pero no te puedo dar nombres.
También está cogiendo peso el sector cultural, ¿no? Con el Distrito Cultural de l'Hospitalet, donde Rosalia instalará su estudio de música.
R.F.: Sí, el Distrito está justamente en medio de un polígono, que es el más antiguo de la ciudad, y actualmente hay muchos estudios de artistas y creativos, galerías de arte, espacios de producción audiovisual, locales musicales y talleres de diseño. La fundación "la Caixa" ubicará también un Caixaforum. Y Rosalia su estudio de música.
Rosa Fiol: "La fundación "la Caixa" ubicará también un Caixaforum. Y Rosalia su estudio de música"
S.B.: Se está transformando una zona y dando vida a unas naves que hasta ahora estaban vacías. Era un polígono que se estaba muriendo, desde hace muchos años.
R. F.: Este proyecto tiene un padre, que se llama Joan Francesc Marco. Él ha tenido una trayectoria muy importante en gestión cultural, con cargos en el Ministerio de Cultura, en la Generalitat y en el Ayuntamiento de l'Hospitalet. También fue director general del Liceo.
S.B.: Y para idear bien el distrito, la alcaldesa Núria Marín viajó a Nueva York para ver el distrito cultural de la ciudad y extraer ideas.
El Baix Llobregat es la tercera comarca con más instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. ¿Qué papel está teniendo la comarca en la transición energética de Catalunya?
R. F.: Sí, somos una comarca con municipios muy sensibilizados con la transición energética y con la descarbonización. Ahora, pero, nos falta que la Generalitat nos apoye.
¿En qué sentido?
R. F.: Las subvenciones tardan demasiado en llegar. Los particulares que se han puesto placas solares en sus casas tardan años en cobrar la subvención, y eso que son de los fondos Next Generation. Y en el ámbito empresarial, nos encontramos con muchas empresas que ya no cuentan con las ayudas ni las subvenciones.
Santiago Ballesté: "En el mundo empresarial estamos muy asustados con el absentismo laboral"
En el último año, habéis alertado en más de una ocasión de la losa que supone el absentismo laboral para las empresas. Según un informe de Randstad, en el 2023 supuso una pérdida de un 6,5% del total de horas pactadas de trabajo efectivo para las empresas.
S.B.: Realmente, en el mundo empresarial estamos muy asustados con este fenómeno. El año pasado en España el absentismo laboral nos supuso 37.000 millones de euros de gasto. Creemos que se tiene que regular y que en los convenios laborales se tienen que tener en cuenta parámetros importantes para las empresas, que no se están priorizando suficiente, como la productividad.
Rosa Fiol: "Parece que hayamos puesto toda nuestra imaginación en trabajar menos, en vez de en ser más productivos"
R. F.: Y esta tendencia, que ha ido creciendo después de la pandemia, no solo supone un problema para el gasto público, sino que también supone una injusticia dentro de las empresas. No es justo para el resto de trabajadores. Y parece que hayamos puesto toda nuestra imaginación en trabajar menos, en vez de en ser más productivos. Y esta tendencia os preocupa.