La Associació Empresarial de l'Hospitalet i el Baix Llobregat (AEBALL) ha cargado duramente contra el proyecto de ampliación del 150% de la zona ZEPA del Delta del Llobregat aprobada esta semana por el Govern en funciones. De hecho, la patronal ha pedido su suspensión urgente sine die, una propuesta impulsada por el Instituto Agrícola. La entidad considera que esta decisión "paralizaría las inversiones, el crecimiento y la promoción económica de la comarca".
En un comunicado, la AEBALL asegurar oponerse "rotundamente" al proyecto por las consecuencias económicas que implicaría en el entorno. La asociación recuerda que ampliar el terreno supondría un "grave perjuicio" en cuanto al desarrollo de infraestructuras ferroviarias y viarias, además del proyecto de la ampliación del aeropuerto.
"La zona ZEPA es incompatible con cualquier actividad económica mínimamente tecnificada a causa de las restricciones que impone, sin que éstas tengan un impacto necesariamente negativo sobre la conservación ambiental, e implica renunciar a las inversiones en infraestructuras estratégicas y básicas para el desarrollo económico y social", han expuesto en el escrito.
Además, la patronal remarca que es una decisión que "no cuenta con el apoyo político necesario" porque en dos ocasiones el Parlamento de Catalunya rechazó por mayoría esta ampliación hace un año. En este sentido, también critican que la Generalitat "no ha tenido en cuenta la opinión del empresariado de la comarca ni del mundo local".
La ampliación de la zona ZEPA, una vieja lucha
Hace tiempo que AEBALL batalla contra esta iniciativa. De hecho, la patronal se sumó al proceso de alegaciones al proyecto de Acord de Govern en 2022, las cuales aseguran que "no han sido contestadas". La entidad también lamenta que "no se haya buscado un consenso" por parte del Govern con los actores del territorio ni ha habido "ninguna noticia" desde el mes de octubre pasado.
Del mismo modo, también remarcan que el Govern "no ha podido rebatir con argumentos científicos los informes, notas de análisis y publicaciones realizadas tanto por el Instituto Agrícola, patronal del sector asociada y que ostenta la vicepresidencia de AEBALL, como por expertos independientes, laboratorios de investigación y centros públicos". En este caso, hacen referencia a la Carta de Emplazamiento que enviaron desde la Comisión Europea. "La ampliación de la ZEPA no sólo no es una solución a lo que la Comisión Europea pedía en la Carta, sino que es contraproducente y coloca a Catalunya en un riesgo serio de expediente de infracción", apuntan.