El aeropuerto de Lleida-Alguaire ha estrenado un nuevo vertipuerto experimental, acogiendo la realización de ejercicios y operaciones logísticas comerciales con drones. La nueva estación se usará para drones pequeños y medianos, y se incorpora a la estación de grandes dimensiones de pruebas para vehículos aéreos no tripulados inaugurada en octubre de 2023. Las simulaciones que se han llevado a cabo este miércoles son ejercicios y operaciones rutinarias para fomentar la adopción de la tecnología Un-space, servicios y procedimientos digitales que proporcionan acceso seguro y eficiente al espacio aéreo para los vehículos autónomos. Esto, en el marco del proyecto U-ELCOME, en el cual participan Aeropuertos de Catalunya, la UPC y la UAB, y que cuenta con 51 socios internacionales.
Durante la jornada de este miércoles también se ha hecho una sesión formativa, a cargo de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC), orientada al personal del Aeropuerto de Lleida-Alguaire, Aeropuertos de Catalunya y proveedores de servicios Skyway. Esta sesión ha profundizado en los conceptos generales de U-space, su arquitectura de servicios, y en los sistemas USSP (proveedores de servicios Un-Space), los cuales tendrán que proveer servicios a los operadores de dron.
Las simulaciones se han hecho en el marco del proyecto U-ELCOME, en el cual participan Aeropuertos de Catalunya, la UPC y la UAB, y que cuenta con 51 socios internacionales
Esta semana se han desarrollado también un conjunto de operaciones dron intensivas, emulando un corredor logístico entre la ciudad de Lleida y el aeropuerto. Este ejercicio pretende evaluar cómo realizar la integración del espacio aéreo U-space alrededor de una infraestructura aeroportuaria. De este modo, se han hecho simulaciones demostrativas para presentar las herramientas que tienen que facilitar la coordinación entre los operadores dron y los gestores aeroportuarios.
El futuro de las operaciones dron, tanto comerciales como el ámbito de la seguridad, se centra alrededor del despliegue de la tecnología Un-space. Esta tecnología consiste en una arquitectura de servicios digitales orientados a proveer servicios de planificación estratégicos y de apoyo a la ejecución táctica. Además, facilitará los vuelos dron en escenarios de alta densidad de operaciones, donde es necesario un nivel de seguridad de acuerdo con el nivel de riesgo incrementado.