Aigües de Barcelona ha puesto en marcha una prueba piloto para maquinariaeléctrica de cero emisiones a las obras de renovación de la red de distribución de agua de la ciudad. Se trata de una iniciativa que ya se ha aplicado con éxito a Copenhague, Viena, Berlín, Stuttgart o Estocolmo, con el objetivo de "contribuir a la mejora de la calidadambiental" de Barcelona, según afirman en un comunicado.
Según Aigües de Barcelona, la apuesta por este formato de maquinaria supone una reducción importante de humos y gases de combustión, con la reducción de afectaciones sobre el aire de la ciudad que esta supone. El piloto se ha implementado en un formato de colaboración publicoprivada con el Ayuntamiento de Barcelona. Mediante las empresas colaboradoras Sorigué y Germanos Homs, ambas organizaciones han establecido un protocolo de uso de maquinaria eléctrica y un protocolo de actuación sobre las infraestructuras de recàrrega de la capital catalana.
El primer trabajo con esta maquinaria comenzó la última semana de junio a la calle Balmes, mientras que en agosto se actuará sobre la Avenida Esplugues. Las intervenciones tendrán una duración de unas cinco semanas cada una. En ambos calles se llevarán a cabo las mismas tareas, a pesar de que se harán primero con maquinaria eléctrica y después con diesel, para poder mesurar y comparar los niveles de emisiones contaminantes, la contaminación sonora y el consumo energético durante todo el proceso. Un golpe disponibles los datos, se estudiarán para evaluar la viabilidad tecnológica de la maquinaria eléctrica a la ciudad y elaborar un protocolo a las diferentes infraestructuras energéticas de Barcelona.