El alquiler toca techo en Barcelona

La ciudad condal concentra el volumen más grande de compraventa con un 10% del total del Estado español, según Solvia

Barcelona es la ciudad con el precio más alto del alquiler con una media de 16,34 euros al mes | iStock
Barcelona es la ciudad con el precio más alto del alquiler con una media de 16,34 euros al mes | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
06 de Mayo de 2019
Act. 06 de Mayo de 2019

La opción del alquiler en Barcelona y Madrid "pierde fuerza porque se ha equilibrado el esfuerzo que hacen compradores y arrendatarios" y ya ha tocado techo en muchas ciudades. Estas son las conclusiones que se extraen del informo Tendencias del mercado inmobiliario de Solvia, que recuerda que la capital catalana es el segundo territorio del Estado español donde se concentra un volumen más grande de compraventa con un 10%.

 

Madrid, Barcelona, Baleares, Gipúscoa y Vizcaya son las ciudades que registran un precio más elevado de compraventa superando los 2.000 euros el metro cuadrado durante el primer trimestre de 2019. El informe, que subraya que los españoles destinan de media el 30% de su salario anual a pagar el alquiler, considera que "ha tocado techo en muchas zonas" como, por ejemplo, en Barcelona, "donde la demanda no podrá asumir el nivel de precios".

 

De hecho, actualmente, los precios más altos se encuentran en la ciudad condal con una media de 15 euros el metro cuadrado, seguida de Palma y Madrid con 14 euros el metro cuadrado, lugares donde "la oferta de alquiler es inferior a la demanda".

El precio más alto de España

Mientras tanto, la oferta residencial publicada en los portales inmobiliarios ronda los tres millones de inmuebles a la venta o en alquiler y se concentra, principalmente, en Barcelona con el 13% del total del Estado, en Madrid (11%), en Alicante (9%), en Valencia (7%) y en Málaga (6%). Unos inmuebles que han visto incrementado su precio durante el primer trimestre del año, sobre todo a la capital española con un aumento del 7% y en Barcelona con una crecida del 4%.

Además, en la ciudad condal se encuentra localizada el 24% del total de la oferta publicada a los portales inmobiliarios y precisamente aquí es donde se encuentra el precio mediano de la vivienda más alta de todo España superando los 3.352 euros el metro cuadrado. Aun así, sin embargo, los precios se encuentran muy alejados de los que se registraron en 2007, en plena burbuja inmobiliaria. Por barrios, los precios más altos de compraventa se localizan en Sarrià-Sant Gervasi con una media de 4.602 euros el metro cuadrado, seguido del Ensanche con 4.199 euros el metro cuadrado y Ciutat Vella con 3.824 euros el metro cuadrado.

Barcelona también es la ciudad con el precio más alto del alquiler con una media de 16,34 euros al mes, a pesar de que se ha reducido un 4%.