Alstom España fabricará los tranvías para la ampliación de la red ferroviaria de Casablanca (Marruecos) en la planta de Santa Perpètua, en Barcelona. La compañía responsable del transporte público de Casablanca, Casa Transportes, ha adjudicado a Alstom un contrato valorado en 130 millones de euros para suministrar 66 nuevos tranvías Citadis X05, con la opción de 22 tranvías adicionales más adelante. Estos vehículos circularán por las futuras líneas 3 y 4, la inauguración de las cuales está prevista para finales de 2023. Los nuevos tranvías operarán en Casablanca en unidades dobles y con una capacidad para transportar hasta 630 pasajeros.
El número de pasajeros que utilizan las líneas 1 y 2 del tranvía en Casablanca, en servicio desde diciembre de 2012 y enero de 2019, respectivamente, ha aumentado hasta los 220.000 pasajeros diarios. Para responder a esta creciente demanda de movilidad, Casa Transportes ha recibido el encargo de las autoridades de extender las líneas de tranvía con 26 kilómetros adicionales y adquirir nuevo material. En su momento, Alstom ya suministró 124 tranvías Citadis X02 para las líneas 1 y 2, así como los sistemas de abastiment de energía y equipos de señalización.
"Estamos encantados de continuar contribuyendo al desarrollo y la modernización de la red urbana de Marruecos con nuestras soluciones de movilidad probadas y fiables, que utilizan las últimas innovaciones tecnológicas", ha explicado el presidente de Alstom en Marruecos, Nourddine Rhalmi.