El Consorci Metropolità de l'Habitatge del Àrea Metropolitana de Barcelona invertirá 172 millones de euros en la rehabilitación de 13.650 viviendas. El proyecto, que se financiará parcialmente con los fondos Next Generation EU, llegará a unos 35.000 ciudadanos de la región metropolitana, y generará unos 4.000 puestos de trabajo.
Las ayudas para las mejoras en las viviendas podrán cubrir actuaciones de eficiencia energética, desde la construcción de nuevos ascensores hasta las instalaciones comunitarias o la reparación y renovación de fachadas y cubiertas. Según ha informado el AMB, las subvenciones podrán llegar hasta el 80% del valor de las obras – hasta 21.400 euros por habitante – a pesar de que las personas y familias en situación de vulnerabilidad optarán al 100% del importe de la reforma.
Además de las subvenciones para rehabilitaciones, el plan también contempla ayudas por obras de eficiencia energética en el interior de las viviendas, de unos 3.000 euros o el 40% del coste de la remodelación. El primer paquete de ayudas, de unos 37,7 MEUR, empezará el 2 de mayo, y los beneficiarios podrán hacer una gestión telemática para agilizar los trámites internos.
Según el vicepresidente del AMB y presidente del CMH Antoni Balmón, ha destacado el potencial de las acciones para "mejorar la calidad de vida de los vecinos" que reciban estas ayudas. Aún así, reconoce la dificultad de convencer los propietarios y las comunidades de vecinos. "Será difícil, pero nos lanzamos porque pensamos que la piscina tiene agua".
Por su parte, el director del CMH José Antonio Antímez ha avisado que los edificios anteriores al 1981 presentan deficiencias energéticas, que a menudo se intentan arreglar con "parches" pagados por derramas de los vecinos. "Ofrecemos hacerlo todo de una sola vez, con subvenciones muy potentes y créditos para los que no puedan pagar. No hay excusa para no hacerlo", concluye Antímez.