Más de ciento veinte asociados han asistido durante la mañana a la 22a Asamblea General Encomendera del AMIC (Associació de mitjans de comunicació i informació) para hacer balance del último año, explicar los nuevos objetivos y debatir los retos de futuro. En la asamblea se ha presentado la memoria de la asociación, en la cual se ha explicado que el número de asociados en un año ha pasado de 305 a 355 medios y los ingresos se han doblado en tres años, consiguiendo superar los dos millones de euros. Así pues, se ha explicado que de los 355 asociados al AMIC, 145 son medianos de papel y 210 son medios digitales, cifras que no dejan de crecer desde el 2014. Con el añadido que del total de mediados del AMIC, 204 están auditados por OJD, PGD u OJDinteractiva, un hecho único al estado español.
Respecto a la elección de la junta de gobierno, Ramon Grau ha vuelto a ser reelegido como presidente. En cuanto a la nueva junta constituida, aprovechando la salida de uno de los miembros de esta, se ha incorporado como vocal Alejandro Ladrón de Guevara, editor del medio digital Valenciaextra.com, en representación de los editores asociados del País Valenciano y con el objetivo de dar visibilidad y utilidad a los medios de todos los territorios donde tiene presencia AMIC, según ha asegurado la asociación en un comunicado.
Por otro lado, uno de los temas más destacados de la asamblea ha sido la modificación del artículo 3 de los estatutos donde se especifica que todos los medios del AMIC "están obligados a tener el control (homologado/reconocido por el AMIC) de los medios digitales a partir de los 12.000 usuarios únicos mensuales y las publicaciones impresas a partir de los 12.000 ejemplares mensuales". Con esta medida, que se aprobó en la anterior asamblea, el AMIC "apuesta por el rigor y la transparencia" de sus asociados, considerando estos valores como el "rasgo diferencial" de la asociación, tal como ha explicado Ramon Grau.
Durante el encuentro también se han apuntado nuevos proveedores de servicios con el objetivo de dotar a las redacciones de los medios de comunicación de más recursos y facilidades para llevar a cabo su tarea diaria y mejorar su rentabilidad. Se ha presentado el Congrés Interpirinec de mitjans de proximitat que se celebrará el próximo 24 y 25 de octubre en la Seu d'Urgell organizado por el AMIC. Además, a la comida de la asamblea se han entregado diplomas para conmemorar los 35, 30, 25, 20, 10 y 5 años de antigüedad de los medianos asociados; con mención especial al Diari de Girona que celebraba 130 años y en el diario Regió 7 que hacía 40.
La comida posterior a la asamblea ha contado con la presencia del alcalde de Granollers, Josep Mayoral i Antigas, quien en su parlamento ha especificado que la "comunicación de proximidad es un factor clave para generar identidad y para avanzar colectivamente". A continuación, Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, ha intervenido en la comida de la jornada calificando el periodismo "como el mejor antídoto del que son las Fake News" y ha resaltado la importancia de los medios de comunicación en la tarea de erradicarlas.