Movimiento empresarial en el Anoia. Soficada Ibérica, firma especializada en distribución de materias primas para la elaboración de piensos para cerdo y mascotas, ha adquirido una parcela de 8.818 metros cuadrados al Incasòl. El equipamiento está situado en el distrito económico de la Riera de Castellolí, dentro del municipio de Vilanova del Camí. Con una inversión de cuatro millones de euros, la empresa quiere crear cinco puestos de trabajo directos y pivotar su funcionamiento a partir de criterios de economía circular. La previsión es que las obras empiecen en 2025 y finalicen antes del 2027.
La localización de los terrenos, al este de Vilanova del Camí, es estratégica por ser una corona industrial con acceso directo a una carretera como la A-2. Más allá de Soficada, en la zona también se han instalado Aigua de Rigat, Abacus, Binicastillo, Iniciatives Les Gombes, Romero Polo, Fruits Secs Torra y Direxis Conectiao. Hace pocos días, el Institut Català del Sòl también inició la comercialización de un grupo de parcelas en la zona del Puig Vell de Roda de Ter (Osona), una zona que cuenta con más del 80% del suelo ocupado.
En junio del año pasado, durante la celebración de la Nit Empresarial, el entonces presidente de la Unió Empresarial de l'Anoia, Joan Domènech, reiteró la necesidad que se genere más suelo industrial en la comarca. "Si queremos que vengan nuevas empresas o que las existentes crezcan, necesitamos espacios industriales de gran formato. En la comarca solo tenemos 8.000 hectáreas libres; y solo así generaremos puestos de trabajo para la gente parada, para nuestros hijos e hijas. Y es la manera que evitaremos –añadió– que cada día, 16.000 anoiencs se desplacen fuera de nuestra comarca para ir a trabajar". Además, Domènech calificó estos desplazamientos laborales diarios de "verdadero desastre medioambiental".