Cansados de hacer una pregunta sin obtener respuesta, la Unió Empresarial de l'Anoia (UEA) ha emitido un comunicado para poner negro sobre blanco sus peticiones en esta situación excepcional. Aseguran que las medidas aplicadas hasta ahora para las empresas y autónomos no son suficientes y exigen diferentes reclamaciones. La primera de todas, la petición de una solución para los trabajadores de fuera de la Conca d'Òdena que trabajan en la zona confinada.
Piden "ayudas directas, cupones o partidas específicas para hacer frente a esta crisis"
El segundo punto de su extenso listado de peticiones es que "hay que reducir la burocracia administrativa y agilizar la gestión de los trámites para acceder a las ayudas generadas por la crisis del Covid-19, tanto para pymes como para autónomos". Es el caso de los créditos ICO, que afirman no están llegando a los empresarios y esto supondrá "la muerte de muchas empresas". Otras exigencias son que se pongan en marcha "ayudas directas, cupones o partidas específicas para hacer frente a esta crisis"; cómo por ejemplo, una estrategia de país por el turismo y la restauración, para el comercio o una clara apuesta por la digitalización. Añaden que es "imprescindible" finalizar el despliegue de las redes de telecomunicaciones de alta capacidad, una demanda histórica del territorio anoienc.
"El caos" actual
La situación que está generando el teletrabajo también es un aspecto que están valorando y para el cual exigen una solución. "La flexibilidad está teniendo una repercusión directa sobre la capacidad, la rentabilidad y el funcionamiento de las empresas, puesto que no se pueden trabajar las horas contractuales ni hacerse con la calidad y la rigurosidad que se necesita". Así pues, reclaman "ayudas para la guarda de niños o medidas y servicios para que el teletrabajo pueda ser el trabajo a distancia que tendría que ser y no el caos actual", asegura el manifiesto de la UEA.
Otras peticiones del manifiesto son reducción y flexibilidad de los costes de suministros, un plan de adaptación para las empresas afectadas por ERTE, información clara y concreta sobre las medidas que se van tomando, tests accesibles para los trabajadores y, como no, ayudas para la Conca d'Òdena, como la definición de "zona catastrófica" o similar.