Un doble proyecto vinculado al mundo del vino es la apuesta del Ayuntamiento de Falset para revitalizar el espacio que ocupaba la antigua fábrica textil Falbar. El primer proyecto ya está en marcha y consiste en habilitar el edificio anexo para convertirlo en un centro turístico museizado del vino y el Priorat. Se espera que esté listo para el 2025. Pero lo principal es llevar allí la sede de Vitec, centro tecnológico del vino, para convertirlo en un centro de investigación, innovación y formación de referencia en el sur de Europa. La Generalitat, el Estado y la Diputación de Tarragona ya se han comprometido a trabajar en ello, aunque se trata de una iniciativa a largo plazo que requeriría unos 10 millones de euros, según reconoce el alcalde de Falset, Carlos Brull, a la ACN.
Desde la adquisición, el consistorio de Falset ha trabajado para revitalizar el espacio y dedicarlo en el mundo del vino
El Ayuntamiento de Falset compró la nave de la antigua Falbar en 2022. La empresa cerró en 2011 y desde entonces los más de 4.000 m2 de la nave ubicada en el centro de la localidad están prácticamente desaprovechados. De hecho, solo sirve como almacén para guardar maquinaria municipal entre restos de lo que fue una industria textil que elaboraba camisas.
Desde la adquisición, el consistorio ha trabajado para revitalizar el espacio y dedicarlo al mundo del vino. Ahora los proyectos comienzan a concretarse. En primer lugar, el edificio anexo, de unos 400 m2, se destinará al llamado "espacio del vino". "Ya está en marcha y tiene el proyecto ejecutivo hecho, que pronto tendremos que aprobar y licitar", comenta Brull. En detalle, habrá un espacio de degustación, información y atención al visitante de la comarca, así como salas inmersivas y de realidad virtual que cuenten la historia vitivinícola y del paisaje de la comarca. Para llevar a cabo los trabajos, el consistorio ha conseguido 600.000 euros de los fondos Next Generation, que se complementarán con una aportación municipal más modesta.
Nueva sede de Vitec
Pero la obra principal es el traslado de Vitec, que permitiría dar un salto cualitativo al centro en materia de "formación, investigación, innovación tecnológica y atender los retos del cambio climático" y convertirse "en referencia en el sur de Europa", según Brull. De momento ya hay un plan estratégico que pone sobre plano la distribución en la Falbar. Así, en la planta baja habría la recepción, una sala de crianza y guarda de botellas, una sala de procesamiento de uva, una planta piloto de nuevas tecnologías, cámaras de temperatura controlada, almacén y una zona destinada a una bodega experimental. En el primer piso se ubicaría una sala de actos y de formación, una sala de cata y cocina "con capacidad para más de 100 personas", laboratorios, despachos y salas de reuniones para atender entidades relacionadas con el sector enoturístico, agroalimentario y agrario. También está la puerta abierta para que se ubique la escuela de enología de Falset.