Los propietarios y emprendidas gestoras de apartamentos turísticos legales que integran la Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava- Pirineu de Girona (ATA) han puesto a disposición de las autoridades sanitarias y de los servicios sociales de los ayuntamientos 50 apartamentos turísticos en diferentes poblaciones de la demarcación, con un total de 167 plazas, según informan en un comunicado.
Esta cifra podría crecer en los próximos días si las necesidades aumentan puesto que hay una gran predisposición a colaborar por parte de las empresas gestoras y de los propietarios, según explican desde la Asociación. De hecho, esta semana la ATA se ha puesto en contacto con responsables del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto de Asistencia Sanitaria de Girona, y de los hospitales de Figueres, Palamós y la Corporación de Salud del Maresme y la Selva para hacerlos saber que si necesitan más alojamientos para el personal sanitario, para poder estar cerca del trabajo o evitar riesgos a sus familias, desde la Asociación se hará llegar la petición a los asociados que quieran colaborar. También se está en contacto con los Serveis Territorials de Empresa i Coneixement en Girona.
Los apartamentos turísticos que se han cedido gratuitamente para alojar a personal sanitario, que estos días está soportando una gran carga de trabajo, están situados, la mayoría, en la ciudad de Girona. En total son 35 apartamentos con 125 plazas los que se ofrecen para esta finalidad. Consideran que "todos vamos a una, y ahora más que nunca tenemos que ser junto a estos profesionales que lo están dando todo para salvar vidas".
Por otro lado, empresas gestoras y propietarios de Girona, Torroella de Montgrí y la Escala, han puesto a disposición de los ayuntamientos respectivos algunos de sus apartamentos turísticos para alojar a personas vulnerables durante estos días con una tarifa reducida o a cambio que el consistorio se haga cargo de los gastos. En total son 15 apartamentos con 42 plazas para esta finalidad. Actualmente uno de estos apartamentos está alojando a una mujer víctima de maltratos y a su hijo menor de edad que se habían quedado sin un alojamiento en condiciones por la crisis del coronavirus.
Recompensa a los sanitarios
Además, los apartamentos turísticos El Nus de Pedra, de Llorà, ante la grave situación y siendo conscientes de la urgencia que el colectivo sanitario se merecerá descanso y naturaleza pasado el confinamiento, impulsa estos días a través de sus redes sociales un sorteo para regalar dos noches para dos personas.
El sorteo está abierto a todos los trabajadores del ámbito sanitario, ya sean enfermeras, médicos, chóferes de ambulancias o personal de limpieza de los centros sanitarios. El único requisito que se pide es que dispongan de la tarjeta de identificación profesional del sector sanitario.