Aprovechar bosques y campos para crear energía renovable: la apuesta de la Terra Alta

La nueva Mesa de Aprovechamiento de la Biomasa de la Terra Alta se marca el objetivo de reaprovechar la biomasa forestal y agrícola para explorar oportunidades económicas

Restos de biomasa | ACN Restos de biomasa | ACN

Administraciones y agentes socioeconómicos de la Terra Alta estudian cómo reaprovechar energéticamente la gran abundancia de biomasa forestal y agrícola de la comarca para obtener energía renovable. Este es el gran objetivo que se ha marcado la nueva Mesa de Aprovechamiento de la Biomasa de la Terra Alta. "Tenemos que tener claro que de aquí a pocos meses no dejarán quemar restos agrícolas y tendremos que hacer algo con ellos. Intentamos trabajar el potencial para crear energía para ayuntamientos o entidades privadas", ha subrayado el presidente del consejo comarcal, Lluís Agut.

La idea es que los diferentes sectores implicados aporten ideas, propuestas y experiencia en este "espacio de diálogo, trabajo conjunto e innovación". La primera reunión de la Mesa permitió definir los pasos a seguir para la creación del Centro de Valorización de Biomasa y se llevó a cabo una identificación de oportunidades de mercado. Además, se hizo una compilación de posibilidades tecnológicas y la definición de los aspectos técnicos e infraestructurals del futuro centro.

Més info: La Generalitat firma la autorización para un parque eólico en la Terra Alta

Las nuevas oportunidades económicas

También se analizó el apoyo en la definición de las ubicaciones de las infraestructuras, el estudio del impacto del Centro de Valorización en la ocupación y la identificación de nuevas oportunidades económicas y de posibles fuentes de financiación. Para acabar, se definió una hoja de ruta y se establecieron las fases de actuación para la implementación del aprovechamiento de la biomasa.

Al primer encuentro de la Mesa asistieron personal técnico de varias entidades, cómo COPATE Entorn Natural i Territori, Serveis Territorials del Departament d'Acció Climàtica Secció de Boscos, Centre de la Propietat Forestal, Associació de Propietaris Forestals de la Pobla de Massaluca, la Taula Agrària de la Terra Alta, el Clúster Bioenergia de Catalunya, la empresa privada ValForestal y representantes de los ayuntamientos y del ente comarcal.

Més informació
Blai Peris, aceitunas de la Terra Alta que se degustan en Japón
Hoy Destacamos
Lo más leido