• Territorio
  • La apuesta sostenible de un grupo de alojamientos turísticos del Pallars Sobirà

La apuesta sostenible de un grupo de alojamientos turísticos del Pallars Sobirà

Este proyecto se enmarca también en la apuesta por obtener la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible

Reunión de los distintos agentes implicados en el programa de asesoramiento en los establecimientos turísticos del Pallars Sobirà en ahorro energético y la sostenibilidad | ACN
Reunión de los distintos agentes implicados en el programa de asesoramiento en los establecimientos turísticos del Pallars Sobirà en ahorro energético y la sostenibilidad | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Suerte
15 de Agosto de 2023
Act. 15 de Agosto de 2023

Un total de trece alojamientos turísticos del Pallars Sobirà han participado en una iniciativa para impulsar la sostenibilidad y el ahorro energético en sus establecimientos. Un grupo de profesionales asesora a los empresarios para reducir el gasto energético de sus alojamientos, optar por fondos de energía renovables, mejorar la organización con sus trabajadores y optimizar la comunicación para explicar su compromiso social y ambiental. Este proyecto se enmarca también en el grupo de acciones que se están impulsando en el territorio en la apuesta por obtener la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, una iniciativa liderada por la federación Europarc.

Toni Cantero es uno de los asesores de los alojamientos turísticos especialista en energías renovables y ahorro energético y ha explicado que lo importante es que los empresarios conozcan bien la contabilidad energética de su establecimiento para intentar reducirla al máximo. Una vez realizado este diagnóstico, Cantero les plantea diferentes fórmulas para el ahorro energético y la sostenibilidad empresarial.

Una de las empresas que ha asesorado es el Hotel Pessets de Sort, un establecimiento con unas setenta habitaciones y una treintena de apartamentos con un consumo energético considerable y con este proyecto de asesoramiento busca que su establecimiento sea "más sostenible", ha dicho Ramon Aytés, el responsable del hotel.

El objetivo es que las empresas puedan impulsar medidas que les permitan mejorar la sostenibilidad en sus establecimientos

Para Aytés "el turismo será sostenible o no será" y con esa voluntad también trabajan con el Parque Natural del Alt Pirineu para conseguir la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). En este caso, la acreditación la impulsa el Parque Natural del Alt Pirineu en colaboración con todos los municipios de su ámbito, además del de Baix Pallars, el de la Seu d'Urgell y el de Valls d'Aguilar; las asociaciones empresariales del ámbito turístico y el resto de entidades públicas y privadas locales vinculadas a la actividad turística.

El objetivo es que las empresas del ámbito del Parque Natural tengan la información y conocimientos necesarios para realizar inversiones e impulsar medidas que les permitan mejorar la sostenibilidad en sus establecimientos. Así, después de haber asistido a una serie de sesiones de capacitación durante la primavera, estos días de verano y hasta el otoño, las empresas que lo han solicitado están siendo asesoradas por un grupo de profesionales en el ámbito de la arquitectura, la ingeniería y la comunicación. Los alojamientos podrán conocer con el apoyo de estos expertos cómo ser más eficientes en el uso de la energía y reducir su consumo ya sea mejorando las instalaciones de su establecimiento o aplicando medidas correctoras en el edificio; también están trabajando por reflejar su compromiso con la sostenibilidad a través de su comunicación para darlo a conocer a sus clientes y posicionarse, tanto ellos como el territorio.

Esta capacitación dirigida a alojamientos turísticos es una primera acción del conjunto de acciones previstas para fomentar la sostenibilidad turística del sector. En este contexto, el Ayuntamiento de Sort en colaboración con el Consejo Comarcal de El Pallars Sobirà, se ha sumado al grupo de acciones previstas para obtener la acreditación de la CETS y prevé, en un futuro, realizar acciones similares dirigidas a las empresas de actividad, a la restauración ya los productores agroalimentarios que realizan visitas a sus obradores o explotaciones. Todas las empresas que deseen avanzar en este sentido podrán optar también a acreditarse individualmente como empresas comprometidas con la Carta Europea de Turismo Sostenible.