AQ Compute, división tecnológica del fondo de inversión Aquila Capital, ha anunciado la creación de 300 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos en el futuro centro de datos del Parc de l'Alba Situada a Cerdanyola del Vallès, esta instalación de 7.000 metros cuadrados entrará en funcionamiento en el segundo semestre del año 2024 con una capacidad de 50MW y el grupo alemán destinará una inversión de 300 millones de euros.
La operación ha contado con el asesoramiento de la consultora CBRE. El futuro data center del Vallès será el segundo espacio de estas características que Aquila Capital tiene en el continente, el primero fue inaugurado en Noruega. El fondo de inversión aterrizó en Catalunya hace seis años y hasta la actualidad ha llevado a cabo operaciones por valor de casi 800 millones de euros, principalmente en el sector residencial.
Según datos de CBRE, el negocio de los centro de datos movió 1.000 millones de euros durante el 2021 y, en los próximos ejercicios, se espera un crecimiento anual del 20%. "Queremos crear un operador líder de centros de datos paneuropeu", apunta Enrique Martínez, vicepresidente de la consultora. Por su parte, Petter M. Tommeraas, director ejecutivo de AQ Compute, considera que el proyecto forma parte de un cambio sustancial del panorama de los servicios de centros de datos en Europa "con un enfoque a la sostenibilidad". En este sentido, las instalaciones de Cerdanyola del Vallès se alimentarán de energía 100% renovable.
Las dos firmas coinciden a destacar que el futuro centro permite "cubrir las necesidades de los hiperescaladores, grandes empresas y otras organizaciones que requieren una amplia capacidad informática a la vez que cumplen los objetivos de sostenibilidad". Un informe de la Asociación Española de Fecha Centers asegura que, hasta el 2026, las inversiones en centros de datos en España llegarán a los 6.800 millones de euros.