La Cambra de Comercio de Barcelona en Osona celebra el 50º aniversario del Día de la Cambra con un Edificio El Sucre lleno de gente, donde más de 350 empresarios y empresarias de la comarca se han reunido para conmemorar esta efeméride. El acto ha sido el escenario de la entrega de los XIX Premios Cambra Osona, unos galardones que reconocen a las empresas de la comarca por su trayectoria, innovación, internacionalización o por su papel de referente en el sector.
En esta edición, la corporación ha distinguido a Aquarius Cosmetic en la categoría de internacionalización, a Nandu Jubany en el ámbito de la industria agroalimentaria, a Claudia Bayés en emprendimiento, a Roansa como empresa industrial y a Frigoríficos Ferrer por su trayectoria empresarial.
Unos galardones que reconocen a las empresas de la comarca por su trayectoria, innovación, internacionalización o por su papel de referente en el sector
Como es habitual, la jornada ha contado con la ponencia central de un experto de reconocido prestigio que ha amenizado el encuentro. En esta ocasión, ha sido Aleix Valls, experto en inteligencia artificial y CEO de Liquid Lab. Valls ha detallado ante el auditorio los orígenes de la inteligencia artificial y ha puesto el acento en las numerosas ventajas que la IA generativa puede ofrecer tanto a las empresas como a la vida cotidiana en general.
El acto ha sido inaugurado institucionalmente por los máximos representantes de la Cambra, el presidente de la corporación, Josep Santacreu, y el presidente de la Cambra en el territorio, Josep Pujadas. En su intervención, el presidente de la Cambra, Josep Santacreu, ha resaltado el papel de Osona como territorio de empresa e iniciativa. "La singularidad de esta comarca la convierte en uno de los motores económicos de Catalunya", ha puntualizado. Santacreu, que ha considerado Osona su segunda comarca, ha puesto en valor la labor de la corporación en el territorio y ha destacado algunas de las iniciativas que recientemente ha puesto en marcha, como el HUB CambraDigital Vic o la comunidad empresarial de la Red de negocios Cambra.
Por su parte, Josep Pujadas también ha aprovechado la ocasión para destacar algunas de las iniciativas que la Cámara ha impulsado en clave local, con especial atención a las iniciativas que se llevan a cabo para desarrollar las infraestructuras. "Sin infraestructuras, la economía y la sociedad no pueden avanzar. Por eso, la R3 es esencial para el desarrollo económico de nuestra comarca", ha sentenciado. Pujadas ha incidido también en la importancia de seguir trabajando por una administración más accesible, cercana y desburocratizada, que facilite la labor de las empresas y fomente la creación de nuevos proyectos.